Tal como estaba previsto, este lunes se realizó en Fiscalía un nuevo proceso abreviado en la megacausa Operación Océano, que resultó en la condena a 18 meses de prisión efectiva de uno de los imputados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este hombre aceptó su participación en los hechos por lo cual se activó el proceso abreviado y fue condenado por lo establecido en el artículo 4 de la Ley 17.815: reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
A partir de esta condena, tendrá que cumplir un mes de prisión domiciliaria con salidas autorizadas por temas de salud, y después irá 18 meses a prisión efectiva. Cumplido ese tiempo, establece la resolución, tendrá cinco meses de prisión domiciliaria con salidas laborales y durante otros seis meses tendrá que presentarse en la seccional policial.
Además, informó Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía, se le dispuso la prohibición de acercarse a las víctimas y la reparación de 12 salarios a cada una de ellas. En el caso de que no pueda hacer frente a esta obligación económica se dispondrá un embargo como en cualquier procedimiento judicial aplicado en caso de deuda.
La Fiscalía también informó que el ahora condenado fue sobreseído en la investigación por suministro de estupefacientes en la que había sido formalizado. Por el delito de abuso sexual, la Fiscalía entendió que no había elementos para llevarlo a juicio oral, pero para mayor seguridad de las víctimas se dispuso el reexamen por parte de otro equipo fiscal para determinar si correspondería acusarlo por ese delito.
Esta es la quinta condena lograda por la Fiscalía a través del mecanismo de los procesos abreviados. La fiscal Mariana Alfaro tiene plazo hasta el 13 de mayo para presentar la acusación en el juicio oral.