Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad feministas | marcha | Intersocial

25N

Organizaciones feministas marchan contra todas las formas de violencia machista

Este sábado a partir de las 17 horas organizaciones feministas marcharán bajo la consigna "Unidas por la paz y en solidaridad con el pueblo de Palestina".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y habrá movilizacioones en varios lugares del país, convocadas por diferentes colectivos feministas.

La fecha hace honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, militantes dominicanas que lucharon contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo y por ello fueron asesinadas.

En Montevideo, la Intersocial Feminista convocó a concentrar este sábado a partir de las 17 horas en Plaza Libertad desde donde se marchará por 18 de Julio bajo la consigna "Unidas por la paz y en solidaridad con el pueblo de Palestina".

En un escenario complejo para Uruguay, que llega a esta fecha con 19 femicidios y 13 tentativas –según los datos difundidos por el Ministerio del Interior esta semana-, organizaciones de mujeres y colectivos feministas se preparan para salir de nuevo a las calles en los distintos departamentos del país. En Montevideo, hay convocadas dos marchas feministas que tendrán lugar en diferentes puntos del Centro. Aunque van a poner el foco en temas distintos, las dos plantean reclamos comunes, como la necesidad de asignar más presupuesto para implementar la Ley 19.580.

Por una “Justicia real” y contra un Estado “ausente”

Por otro lado, la organización Mujeres de Negro convoca a concentrarse a partir de las 17.30 en la plaza Independencia para empezar a marchar a las 18.30 hacia la Intendencia de Montevideo (IM). Este año ellas se movilizarán con la consigna “Por una Justicia real, que no sea tardía ni ausente”. “En definitiva, apuntamos a que el Estado está ausente”, explicó Alicia Gutiérrez, integrante del colectivo.

La marcha estará encabezada por familiares de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en 2014 en Valizas, y de Valentina Canela, de 17 años, asesinada en agosto de este año en Maldonado, según adelantó Gutiérrez. Al llegar a la explanada de la IM, se leerán dos proclamas: una de Mujeres de Negro y otra de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

La organización convocante pide que, en la medida que sea posible, las personas que se sumen a la movilización lleven un paquete de toallitas o cualquier otro producto de gestión menstrual para donar a las mujeres privadas de libertad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO