Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

salud

Pacientes con endometriosis impulsan proyecto de ley para regularizar prestaciones médicas

Una de cada diez mujeres padecen endometriosis y se tarda alrededor de siete años para diagnosticar la enfermedad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes en las afueras del Palacio Legislativo se realizó una manifestación por parte del colectivo "Endo Uruguay", el cual impulsa la creación de un proyecto de ley que regularice las prestaciones médicas para pacientes que padecen la enfermedad endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y puede dificultar que se consiga un embarazo.

Como la enfermedad dura toda la vida, afecta a varios sistemas del cuerpo humano, caracterizándose por la adhesión de un tejido similar al endometrio en otros órganos, y el listado de síntomas depende de cada persona en particular, su tratamiento y diagnóstico merece una integralidad a la que el sistema de salud uruguayo no está acostumbrada.

El proyecto de ley

El proyecto de ley ingresó en marzo del 2023 a la Cámara de Senadores y fue redactado por el mencionado colectivo, pero recibió las firmas de la bancada del Frente Amplio para que comenzara su tratamiento legislativo.

La normativa declara la endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica, al desencadenar disfunciones orgánicas que reducen parcial o totalmente la autonomía de las personas que la padecen, y afecta su calidad de vida física, emocional y mental.

La ley también establece la obligatoriedad del acceso integral a las debidas prácticas de detección y tratamiento en todos los prestadores de salud.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO