La Policía investiga si hay fentanilo en la droga incautada en el Operativo Cleón, llevado adelante el fin de semana pasado en el departamento San José.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío dijo a Subrayado que esperan el informe del Instituto Técnico Forense para saber si la droga incautada en el departamento de San José era fentanilo. Llamó a estar alertas ante un posible ingreso de la sustancia.
"Hasta ahora, la Policía detectó que tenía algunas características similares. Vamos a esperar a que el Instituto Técnico Forense diga la última palabra, porque es allí donde desde el punto de vista técnico que se puede definir eso", expresó.
Radío explicó que se trata de una droga del grupo de los opioides, un derivado del opio sintético y que existen muchas posibilidades de que se introduzca en cualquier país del mundo. "El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína. Con pocas cantidades se puede proceder a intoxicar un país. Las posibilidades de limitar su ingreso son dificultosas, lo cual no quiere decir que no hay que tener la guardia alta", destacó.
Por otra parte, el director de la Policía, José Azambuya, dijo en conferencia de prensa que la droga incautada "tiene características similares o comportamientos similares". Y agregó: "2017 es el primer antecedente que tenemos. Ahora estamos a la confirmación para ver si realmente coincide con la sustancia, pero no había sido encontrada anteriormente. Sí que teníamos algunas advertencias en América, a nivel europeo".
La Justicia condenó el pasado sábado a los tres argentinos de 53, 47 y 41 años que fueron detenidos el viernes con 31 ladrillos de cocaína en ruta 1, mientras se desplazaban en una camioneta. El operativo culminó próximo a la localidad de Puntas de Valdez, en San José.
El juez les tipificó delitos de narcotráfico, asociación para delinquir y desacato. Las penas van de los cuatro a los cinco años y ocho meses de prisión, señala la resolución judicial.