La intendencia de Rio Negro organizó junto con el Municipio de Young el certamen “Reina de la Piscina”, donde se eligen una “reina”, dos “princesas” y una “miss simpatía” entre las participantes de 6 a 12 años de edad. El evento se realizará este sábado 14, y a diferencia del año pasado, que se requería ser mayor de edad para ingresar, en esta ocasión se admiten concursantes de 15 años, con autorización de los padres.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La realización de este evento en el que se expone niñas menores de edad encendió las alarmas de la directora de INAU por el Frente Amplio, Natalia Argenzio, quien se refirió al certamen en su cuenta de Twitter.
“Respecto del evento ‘concurso de reinas de belleza’ a realizarse el 14/01/2023 en la localidad de Young, el mismo está siendo analizado minuciosamente por las áreas correspondientes de INAU, y este equipo”,indicó Argenzio.
La directora del INAU por el Frente Amplio agregó en otro Tweet diciendo que la exposición de menores amerita una discusión “urgente y profunda”. “Que se exponga a niños, niñas y adolescentes a este tipo de eventos es algo que debemos poder discutir URGENTE y profundamente desde la sociedad toda para erradicarlos. Son situaciones de exposición por parte de los adultos que perpetúan la cosificación de la mujer y van en detrimento de construir una sociedad equitativa e igualitaria”, añadió.
Consultado por Montevieo Portal el presidente del INAU Pablo Abdala opinó sobre la polémica e indicó que la actividad no incumple la normativa, por lo que no se puede prohibir. “No tenemos potestades suficientes para hacerlo; cometeríamos una ilicitud grave porque estaríamos restringiendo derechos, más allá de la opinión que uno pueda tener”, indicó el jerarca.