Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad 19 de abril | Desembarco de los Treinta y Tres Orientales |

De traslado

¿Qué pasa con el feriado del 19 de abril?

El feriado del 19 de abril en Uruguay conmemora el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que este año cumple 199 años.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo con la ley 16.805, modificada por la ley 17.414, cuando el 19 de abril coincide en viernes, como es el caso este año, el feriado se desplaza a otra fecha. Esta disposición legal ha sido objeto de debate, y aunque hay un proyecto de ley en el Parlamento para eliminar el traslado de feriados, hasta el momento no ha avanzado.

¿Entonces qué pasa con este feriado laborable?

Según la legislación vigente, si el 19 de abril cae en sábado, domingo o lunes, se celebra en esos mismos días; si cae en martes o miércoles, se traslada al lunes anterior; y si cae en jueves o viernes, como en esta ocasión, se pospone al lunes siguiente.

Por lo tanto, el feriado por el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales se llevará a cabo el lunes 22 de abril, lo que brindará un fin de semana largo para muchos uruguayos.

A pesar de este cambio de fecha, cada 19 de abril se suele realizar una ceremonia en la playa de La Agraciada, en el departamento de Soriano, para conmemorar este importante acontecimiento.

Fue en esta fecha, en 1825, cuando Juan Antonio Lavalleja y un grupo de hombres desembarcaron en la playa de La Agraciada con la consigna "Libertad o Muerte", marcando así el inicio de la lucha por la independencia. Tras el desembarco, se unieron más personas a la causa, entre ellas Fructuoso Rivera, y se proclamó la independencia en la Asamblea de la Piedra Alta de la Florida. Este evento histórico fue seguido por victorias militares en las batallas de Rincón y Sarandí, consolidando el camino hacia la independencia de Uruguay.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO