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Sociedad Policías | Salto | denuncia

Abuso de autoridad

Salto: Policías denuncian maltrato de parte de mandos medios

Los reclamos de los policías van desde sanciones indebidas y abusivas, perjuicios económicos y hostigamiento recurrente

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En las últimas horas el Diario Cambio de Salto recibió una denuncia de malos tratos y abuso de autoridad a policías del departamento.

Luego de entablar comunicación con la delegada del sindicato, Alejandra Alves, se indicó que la denuncia fue enviada al Ministerio del Interior, hecho confirmado por el Director General de Secretaría del Ministerio, Luis Calabria, quien dijo a al medio local que el tema está en la órbita de Asuntos Internos.

La denuncia consta de 6 puntos básicos

1) Los encargados de las seccionales del interior del departamento realizan 8 horas diarias reloj, 6 días de trabajo por 1 de descanso. Pero se sigue trabajando vía telefónica, atendiendo y resolviendo temas de procedimientos pendientes o que van surgiendo en el momento, sean éstos administrativos o llamados policiales en la calle, atendiendo llamados de superiores para recibir órdenes, de otras autoridades de la localidad, de vecinos por inquietudes, ya que son encargados de seccional. Cuando surge algún trámite a realizar y no se está en la seccional la gestión se debe hacer desde otro lugar, (tramites por sistemas de APIA, SGSP, SGH2, entre otros), estas horas de trabajo no descuentan las 48 horas efectivas marcadas, ya que siempre están poniendo excusas; “no pidieron autorización, no pidieron con tiempo, no marcaron en el reloj. Pero eso, si faltan unos minutos algún día para completar las 8 horas, te sancionan, cuando el sistema SGH 2 te da una tolerancia mensual de 1 hora de flexibilidad, además de no tener en cuenta todo lo anterior.

2) No se tiene en cuenta la conectividad de líneas de ómnibus, ya que son pocas líneas y/o días que no pasan los coches, por lo que las 8 horas diarias son inflexibles, no hay chance de hacer un día, por ejemplo 5 horas y otro 11 horas, adecuándonos a las líneas de bus, porque cuando debemos estar 10 o más horas por esa razón en la seccional, no nos permiten marcarlas, solo las 8 horas, perdiendo horas de familia y de viaje.

3) Sanciones desmedidas, 5, 10 y hasta 15 días de suspensión, que son descuentos al salario, algo desmedido que no se ve en ninguna otra institución y/o empresa estatal. Se ha notado que la sanciones las hacen cumplir de manera que afecten los últimos días del mes y los primeros días del mes siguiente, lo que, además del descuento propio de la sanción, viene el descuento del presentismo de 2 meses.

4) Tenemos prohibido realizar horas en la noche (salvo una noche al mes que se patrulla Salto), lo que, además, de no realizar control o presencia del encargado de la seccional que está a cargo, es un perjuicio económico al no percibir incentivo por nocturnidad.

5) Hay una ejecución del mando por parte del Coordinador y del Director de Seguridad de forma abusiva de autoridad y no un liderazgo que motive. Se trabaja bajo amenaza, que en caso de no compartir lo ordenado o realizar algún reclamo, de ser trasladados a otro departamento. Nos sancionan por no usar birrete y cuando ellos salen en medios de prensa se los ve sin birrete, sin chaleco reflectivo y demás, incongruentes en sus propias órdenes. Cuando pretenden corregir algo, dan nombre en público, sin importar si son superiores o subalternos, el solo hecho de dar nombre en público es una forma de denigrar y no de corregir. Toda esta situación ha llevado a oficiales estar certificados, y es una antesala a desenlaces graves, ya que la presión está llevando al estrés a los oficiales, que pueden terminar en un desenlace desagradable, ya sea con los colegas en el trabajo, con estos superiores abusadores o su propia familia, ya que la impotencia ante el abuso, tiene consecuencias impredecibles.

6) Se padece hostigamiento al llegar y retirarse de la seccional, al tener la orden de pasar por Whastapp la ubicación de GPS, teniendo el reloj biométrico, dónde se marca entrada y salida. No tenemos potestad de cambiar de Chofer cuando éstos están de servicio 24 horas, lo que conlleva un riesgo de accidente (por el cansancio del trabajo, por situaciones personales que pueda estar pasando el policía), ya que para hacerlo se debe realizar el trámite, sacándonos autoridad y a su vez, generando riesgos.

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