En un documento presentado en la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, AEBU señaló que "estas prácticas no solo vulneran la normativa internacional y nacional en materia de libertad sindical, sino que además erosionan los acuerdos alcanzados en relación a la sostenibilidad de la Caja Bancaria".
El sindicato alertó que si estas medidas se replican en otras instituciones del sector, el sistema previsional bancario podría entrar en crisis, afectando a miles de trabajadores y jubilados.
Los cambios que impulsa Santander “implican reducción de ingresos futuros de los trabajadores, los cuales inciden en la materia gravada para Caja Bancaria. Esto se ve agravado por el intento de utilizar compensaciones o remuneraciones flexibles, exentas de aportes patronal y personal, erosionando doblemente los ingresos del instituto”, menciona AEBU.
El sindicato también subrayó que el accionar de Banco Santander es especialmente preocupante dado que la entidad ha mantenido una rentabilidad sostenida incluso en tiempos de crisis global, como la pandemia, lo que hace injustificada su intención de reducir los beneficios laborales de sus trabajadores y amenazar a la Caja Bancaria.
Recordemos que según el último informe de la Comisión Técnica Asesora (CTA), los bancos siguen mostrando ganancias inéditas. Sólo en el último semestre de 2024, los bancos privados extranjeros en Uruguay reportaron ganancias por US$ 352 millones de dólares.
"Se está priorizando la ganancia empresarial sobre los derechos laborales y la estabilidad del sistema financiero", expresó en este sentido el sindicato ante los legisladores. AEBU hizo un llamado a las autoridades legislativas para que intervengan en el conflicto, señalando la necesidad de retomar la negociación colectiva de buena fe.
Mientras, el conflicto sigue latente y se ha extendido a todo el sindicato. AEBU se mantiene en pie de lucha para defender los derechos de los trabajadores y la estabilidad del sistema jubilatorio.