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Sociedad puerto |

Puerto de Montevideo

Se hundió un dique de la empresa Tsakos en el puerto

Hundimiento de un dique de la empresa Tsakos en el puerto, resultó en tres barcos y dos grúas dañados. Se pudo evacuar a tiempo y no hubo heridos.

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En la madrugada del jueves, 8 de diciembre, se comenzó a hundir un dique de la empresa Tsakos que fue traído al puerto de Montevideo después de la Segunda Guerra Mundial.

Ricardo Della Santa, capitán de puerto, informó a El País que la estructura tenía encima cinco barcos que estaban en reparaciones. Tres de esos barcos y dos grúas resultaron afectadas. Se pudo evacuar a todos los trabajadores en el momento, por lo cual no se registraron heridos.

https://twitter.com/alfredodante10/status/1600894599991623683

"El hundimiento del dique generó un desnivel y las grúas que están colocadas en cada una de las bandas se deslizaron y cayeron", explicó Della Santa.

El mecánico Adrián Valeri, perteneciente a la empresa Tsakos, contó a Telemundo que "llegamos a eso de las 6:00 y nos enteramos que a eso de las 4:15, por problemas de dique, se fue a pique y en esa ida a pique hubo problemas con las grúas. El dique tomó tanta inclinación que las grúas se vinieron hacia proa y toparon contra los topes de hierro, y en eso se fueron las dos grúas al agua. Al hundirse una punta, las grúas tomaron carrera, se deslizaron sobre las vías en la banda del dique y luego se fueron al agua".

Valeri explicó que "cuando hay tormenta se suelen usar las grúas trincadas por precaución"; pero que "en este caso, no se tomó esa preocupación, por lo tanto se fueron: tomaron velocidad y son imposibles de parar".

A causa de la caída y explosión, se cortaron los cables de energía eléctrica que alimentan las bombas que mantienen al dique a flote, por lo que se está trabajando en eso ahora.

Una vez que el dique reflote, se intentarán recuperar los barcos que quedaron semihundidos. Los mismos tuvieron ingreso de agua, debido a que estaban siendo reparados y tenían parte del casco abierto, explicó el capitán.

Los otros dos barcos, que estaban siendo reparados en el dique, no tenían el casco descubierto, por lo que se pudieron retirar del lugar. También hay navíos chinos, coreanos y españoles entre los afectados.

Además, una de las grúas impactó al caer en una "pequeña draga" que trabajaba para mantener el calado en la zona del dique Tsakos.

Por su parte la Armada realizará el peritaje oficial de lo sucedido y se hará evaluación de los daños, así como la necesidad de obras para recuperar la infraestructura, tanto del dique como de los barcos afectados. Se espera, de igual manera, que cada armador y empresa aseguradora disponga de sus propios peritajes privados, para ejecutar los seguros.

El gerente general de la empresa Tsakos, Germán Aguirrezabala, dijo que ya empezaron los trabajos correspondientes para conocer las razones del hundimiento. Sin embargo, el funcionamiento normal de las instalaciones llevará un tiempo, que aún no puede estimarse.

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