Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los hechos de violencia tuvieron lugar el 24 de agosto de 1994 durante una movilización en rechazo a la extradicción a España de Mikel Ibáñez, Luis Mari Lizarralde y Josu Goitía, ciudadanos vascos que habían sido acusados de pertenecer a la organización ETA y se encontraban desarrollando una huelga de hambre.
Cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo policial para el traslado de los tres hombres al aeropuerto de Carrasco, inició la violencia que dejó como saldo la muerte de los jóvenes Fernando Morroni y Roberto Facal y cientos de heridos.
Marcha
"Cómo hace 29 años, una vez más marchamos desde las 18 horas del Obelisco al ex Hospital Filtro. Más de 25 organizaciones, sociales, sindicales y colectivos culturales convocan y adhieren a la movilización", anuncia la convocatoria a la actividad.
Y agrega: "Para que la masacre de Jacinto Vera no se olvide, para que la muerte de Roberto Facal y Fernando Morroni no quede impune, para decir que Waldemar Rosas Ruiz fue quien disparó contra Fernando, que Luis A. Lacalle tiene sus manos manchadas con sangre".
Además, informaron que también marcharán y participarán de la oratoria representantes internacionales, de la Brigada Internacionalista vasca “Askapena” y de la Asamblea Autoconvocada de Estudiantes de Jujuy que desde hace días vienen participando de distintas actividades donde intercambiamos sobre las realidades, las luchas y objetivos que nos unen.