El sindicato de Trabajadores de Fiscalía de Uruguay (Sitrafu) rechazó "enérgicamente" los dichos recientes de la exfiscal Gabriela Fossati quién opinó en Radio Sarandí que Unidad de Víctimas del organismo "no cumple ningún rol" por lo cual "no le ve ningún sentido".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante tales expresiones, Sitrafu emitió un comunicado recordando que la Unidad de Víctimas de Fiscalía tiene el cometido de "atender y proteger a las víctimas y testigos de delitos" y que, desde sus inicios, ha asistido y acompañado a unas tres mil personas, lo que "da cuenta de su alcance y del sentido de su existencia".
Enfatizaron en que esta Unidad "cumple una función de gran relevancia para las personas afectadas por algún tipo de delito, en especial para aquellas poblaciones más vulnerables como las víctimas de delitos sexuales y violencia de género, homicidios o cualquier otro tipo de delitos".
Para el sindicato, "es preocupante" que Fossati desconozca las competencias institucionales de otros organismos del Estado, como el de los técnicos del Ministerio de Desarrollo (Mides), al decir que cumplen el mismo rol que la Unidad de víctimas.
"Solo se comprende una afirmación como la de la Dra. si tomamos en cuenta que la misma siendo fiscal no generó una estrategia recurrente de intercambio con los profesionales de la Unidad, obturando el derecho al acceso a la justicia por parte de las víctimas", expresaron desde el sindicato.
Entienden que Fossati, con sus afirmaciones, "denigra una de las funciones institucionales" a la vez que "desconoce" y, de forma indirecta, "insulta" el trabajo de quienes se desempeñan "en forma responsable y comprometida" en la Unidad.
Para finalizar, Sitrafu tilda las declaraciones de la exfiscal como "inadmisibles por faltar a la verdad", "por dar cuenta de una profunda ignorancia" y porque "no contribuyen al ejercicio de los derecho de las víctimas y testigos de delitos".