Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad sindicatos |

Demandas al gobierno

Sindicatos están realizando la Marcha Nacional Educativa

Durante 24 horas los sindicatos de docentes, funcionarios y estudiantes paralizan sus actividades en demanda de mejoras presupuestales y educativas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles los sindicatos docentes y funcionarios de todas las ramas de la educación pública, desde Primaria a la Universidad, así como los estudiantes liceales y universitarios, paralizan todas las actividades por 24 horas y marchan desde la explanada de la Universidad de la República hacia la Torre Ejecutiva pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la sede central de la Administración de Educación Pública (ANEP). El paro recibe el apoyo de los trabajadores de la educación privada quienes en la fecha celebran su día, aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep). El grupo de Familias Organizadas del Liceo Público (FLOP) adhiere a la movilización y convoca a la marcha.

Desde diversos puntos del país partirán caravanas que convergerán en la Universidad, en 18 de Julio y Eduardo Acevedo Díaz, para sumarse a la marcha.

La Marcha Nacional Educativa es organizada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) tiene por objetivo reclamar mejoras para la educación en la próxima Rendición de Cuentas. Denuncian los sindicatos que el sector es víctima de un ajuste de U$S 80 millones que se traduce en pérdida salarial, grupos más grandes, deterioro de las condiciones de trabajo y de aprendizaje, así como un aumento de la inseguridad alimentaria.

Señala la CSEU que las y los trabajadores de la Enseñanza han tenido una pérdida salarial de 7.96%.

Rechazan los sindicatos la transformación educativa impulsada por el Poder Ejecutivo basada en la Reforma Curricular recientemente presentada y que ha recibido el rechazo de los docentes de todos los órdenes.

Debate por alimentación

Previo al paro se desarrollo desde algunos grupos de la coalición de gobierno una campaña contra los sindicatos centrada en la alimentación escolar. Incluso una diputada nacionalista propuso declarar la esencialidad de los comedores escolares. Hasta el ministro de Defensa, Javier García, propuso llevar soldados para asegurar la alimentación.

Una decisión de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) saldó la discusión al aprobar la realización de guardias gremiales para asegurar esa actividad en todos los centros escolares.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO