La XXVIII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda señala que mayoritariamente el empresariado tiene una posición de buenas expectativas para el desarrollo del año 2024. Sin embargo existe una creciente preocupación acerca lo que pueda ocurrir en Argentina con las medidas económicas tomadas por Javier Milei. Como así también existe preocupación sobre los costos de producción que deberán afrontar en nuestro país las empresas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el presente año, los empresarios rurales son lo que mostraron mejores expectativas en cuanto al desenvolvimiento de su actividad. Aunque existe prudencia respecto al panorama laboral. De acuerdo a lo divulgado por la encuesta del mencionado semanario, el 51% de los consultados dijo que mantendría el personal y sólo un tercio prevé contratar nuevos trabajadores. Las empresas vinculadas a la construcción y la industria son los que tienen en sus planes la mayor reducción de personal, en comparación con las restantes.
En cuanto a las inversiones proyectadas, se estima que mas del 50% continúe con las que desarrolla en la actualidad, y un 25% prevé realizar nuevas inversiones. Según la encuesta, las mayores expectativas de inversión se encuentra en el sector agropecuario.
Respecto a la marcha de la economía durante el año 2023, la mitad de las empresas manifestaron que continuaron un repunte respecto al año anterior, pero, de todas formas, señalaron que fue menor de lo esperado. Factores como la sequia y la política cambiaria, habrían sido los elementos principales que contrarrestaron las posibilidades de mayor despliegue económico. Prácticamente el 20% indicó un estancamiento en su actividad.
Las empresas vinculadas al agro y las fábricas son las que señalaron haber tenido mayor cantidad de pérdidas, respecto a empresas de otras actividades económicas. De acuerdo a lo señalado por la encuesta, el 28% de las fábricas tuvo pérdidas, mientras que para el caso de empresas asociadas al agro la pérdida fue del 20%.