Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad conductor |

Obligaciones salariales

Uber perdió su segundo juicio en Uruguay y deberá indemnizar al conductor

Por concepto de pago de licencias y aguinaldos la multinacional de transporte Uber deberá pagar al conductor una suma millonaria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La multinacional de transporte Uber perdió una nueva demanda en Uruguay, lo que marca un importante precedente al reconocer la relación laboral con uno de sus choferes. Este caso, que es el segundo fallo adverso contra la empresa en el país, se centró en cuestiones laborales como el pago de licencias y aguinaldos.

El conductor afectado inició acciones legales sin que hubiera una acción concreta de la empresa que provocara la demanda, sino por rubros laborales —pago de licencias y aguinaldos—. Durante todo el proceso judicial, continuó trabajando con normalidad. La sentencia, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, detalla una serie de argumentos jurídicos que respaldan la decisión.

Uno de los puntos principales del fallo es la capacidad de Uber para bloquear la aplicación en caso de una baja calificación del conductor, lo cual le impediría desempeñar su trabajo. Además, se señala que Uber organiza el trabajo de los choferes estableciendo tarifas y precios de los servicios, y que existe un protocolo para mantener la reputación de la marca.

Uber deberá pagar

El abogado del demandante, Camilo Silvera, logró demostrar que su cliente era el único sostén de su familia y que siempre había cumplido con los estándares de la empresa. No existían razones justificadas para que Uber incumpliera con sus obligaciones salariales. Como resultado, la Justicia ordenó a Uber pagar más de 2 millones de pesos uruguayos, cifra que incluye licencias no gozadas, salario vacacional y aguinaldo desde 2017, además de un 10% por concepto de daños y perjuicios.

La empresa prefirió no hacer declaraciones sobre la decisión judicial cuando fue consultada. El abogado Silvera destacó que existen numerosas trabas para que los trabajadores denuncien a empresas como Uber, principalmente por el miedo a represalias.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO