Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Honor a quien honor merece

Una calle de Nueva Helvecia llevará el nombre del contralmirante Óscar Lebel

A partir del próximo 27 de junio una calle del municipio Nueva Helvecia del departamento de Colonia tendrá el nombre del contralmirante Óscar Lebel.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una calle recientemente abierta en Nueva Helvecia, ubicada entre Catalina Hugo y la entrada exacta al Hotel Nirvana, será nombrada el próximo lunes 27 de junio a las 11 de la mañana como el contralmirante Óscar Lebel.

La iniciativa presentada en la Junta Departamental de Colonia el 9 de setiembre de 2021 por el edil departamental José Manuel Arenas, fue aprobada para enaltecer la memoria de uno de los últimos militares demócratas que alzaron su voz contra la dictadura militar.

Según manifestó Arenas a la prensa local "es un placer que la Junta Departamental de Colonia con el apoyo de ediles departamentales de diversos partidos políticos, hayan aprobado esta iniciativa de denominar una calle en la ciudad de Nueva Helvecia en homenaje al contralmirante Óscar Lebel", dijo.

Para el alcalde "tiene además una especial significación porque la Colonia Suiza Nueva Helvecia es la ciudad natal del contralmirante Lebel que de alguna manera pasó a la historia por ese hecho histórico del 27 de junio de 1973, en el cual salió al balcón de su casa ubicada en 26 de marzo y la Gaceta de Montevideo y rodeado de las banderas uruguaya y la de Artigas, colgó un cartel para rechazar la dictadura. Su presencia y su prédica fue una brújula de fuerza y de rumbo para todos aquellos que más allá de los partidos políticos a los que pertenecemos, que pretendemos dar nuestra vida en defensa de la democracia, en defensa de la república y en defensa de las instituciones, es una gran alegría que este próximo 27 de junio podamos recordarlo con la nominación de esa calle".

"Yo soy el capitán Óscar Lebel. Abajo la dictadura"

La foto de su acto heroico denunciando el atropello constitucional que desató la furia represiva contra el pueblo uruguayo, quedará grabada en la memoria de todos los que bien quieren este suelo.

Oscar-Lebel.jpg
"Abajo la dictadura". Foto histórica del balcón de Óscar Lebel.

"Abajo la dictadura". Foto histórica del balcón de Óscar Lebel.

Werner Óscar Lebel Schott nació en Nueva Helvecia el 10 de mayo de 1925. Quince años después ingresó a la Escuela Naval y desde allí si carrera dentro de la fuerza del mar fue insuperable. Fue profesor de artillería, comandó buques desde muy joven, fue presidente del Club Naval durante dos períodos, pero la proyección pública la consiguió cuando se propuso denunciar el golpe de Estado de junio de 1973 colocando en el balcón de su casa un cartel con la leyenda "Yo soy el capitán Óscar Lebel. Abajo la dictadura".

Fue el único de los 33 capitanes de navío que estaban en actividad y que eran responsables sobre los 1.200 hombres de la marina de guerra, que se opuso al quiebre institucional.

Luego de eso estuvo preso, hizo una huelga de hambre, lo pasaron a retiro y comenzó de nuevo a trabajar en los barcos y la mar, pero como marino mercante. Navegando dio la vuelta al mundo 25 veces en diez barcos diferentes. Hablaba 5 idiomas (catellano, alemán, portugués, inglés y francés), tuvo tres hijos -todos marinos-, nietos y bisnietos.

Comenzó a trabajar en actividades políticas con Hugo Batalla, "sosteniendo el ideario de Zelmar Michelini", diría después. Fue periodista y escritor; trabajó en radio, televisión y prensa.

Participó activamente del alumbramiento frenteamplista y mantuvo fluido trato con Líber Seregni y Wilson Ferreira Aldunate, intentando colaborar de diversas maneras para derribar la dictadura militar.

Una vez recuperada la democracia, escribió libros, ensayos y artículos periodísticos de diverso tenor y profundidad. Integró la Comisión de Defensa del Frente Amplio, era afiliado a la Vertiente Artiguista y desde su lugar bregó incansablemente para el estudio serio de temas geopolíticos para su mejor abordaje.

Falleció el 3 de febrero de 2016, a los 90 años.

MAPA NAYA.jpg
Mapa de la calle que llevará el nombre del contralmirante Óscar Lebel en Nueva Helvecia.

Mapa de la calle que llevará el nombre del contralmirante Óscar Lebel en Nueva Helvecia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO