"Estamos respetando el compromiso de tener más tratamientos para más personas", afirmó Satdjian, quien destacó el impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Además, subrayó que Uruguay se posiciona “a la vanguardia mundial de los tratamientos oncológicos”, al ofrecer una cobertura gratuita, equitativa y universal.
El cáncer es la segunda causa de fallecimiento
En su intervención, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, recordó que el cáncer es la segunda causa de fallecimiento en Uruguay y reafirmó el compromiso del gobierno de tratarlo como una política de Estado. Entre las acciones destacadas se encuentra la participación de Uruguay en un programa internacional de tamizaje de cáncer de mama, cuello uterino y colon, que recoge información en cinco continentes. Este esfuerzo se suma a las campañas nacionales de prevención, incluida la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), esencial para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Además, el MSP ha impulsado la redacción de cinco guías clínicas nacionales y la inclusión de nuevas prestaciones en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Estos esfuerzos se han complementado con avances en radioterapia, diagnósticos y tratamientos. De hecho, se creó la Comisión Nacional de Radioterapia para fortalecer aún más este campo.
Prótesis y cuidados paliativos
Rando también destacó dos logros significativos en la atención oncológica integral. En primer lugar, la inclusión de prótesis mamarias gratuitas para mujeres que requieran cirugías de mastectomía. En segundo lugar, los avances en cuidados paliativos, tanto para adultos como para niños, garantizando que los pacientes en etapas avanzadas del cáncer reciban una atención digna y de calidad.
“Es un hecho histórico toda esta cantidad de prestaciones incrementadas desde el inicio del período hasta ahora”, concluyó la ministra, reafirmando el compromiso de Uruguay en seguir mejorando el acceso a la salud oncológica.