Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Uruguay | derechos humanos |

Informe

Uruguay: ¿qué tan grave es la situación de los DDHH?

Informe de Amnistía advirtió la intensificación de las violencias en Uruguay, aumento de población carcelaria y falta de avances en búsqueda de desaparecidos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2022, en 156 países, y exhortó a la acción. Al analizar la situación general de Uruguay, el organismo observó que "las desigualdades socioeconómicas se agravaron como consecuencia de la pandemia de Covid-19". En tal sentido destacó que el 7,3% de la población sufre inseguridad alimentaria grave, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, se refirió al caso de falsificación de pasaportes protagonizado por el exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, a partir del cual "salieron a la luz presuntos actos de espionaje contra dos senadores de la oposición, casos de vigilancia ilegal de civiles, así como supuestos actos de corrupción policial, que constituían señales preocupantes de una crisis institucional".

Además, mencionó la elección de una nueva junta directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) señalando que "no siguió los procedimientos jurídicos exigidos y se vio empañada por la injerencia de los partidos políticos", lo que ocasionó un debilitamiento de la INDDHH.

Con respecto al pasado reciente, el informe destacó que "el examen de Uruguay ante los comités de la ONU sobre la tortura, los derechos humanos y la desaparición forzada constató un debilitamiento del Mecanismo Nacional para la Elaboración de Informes y Seguimiento de Recomendaciones y una falta de diálogo con la sociedad civil".

"Aunque algunos miembros de las fuerzas armadas fueron procesados por delitos comunes cometidos durante el régimen cívico-militar (1973-1985) que constituían crímenes de lesa humanidad, no se produjeron avances sustanciales en el esclarecimiento del paradero de las víctimas de desaparición forzada durante ese periodo", relata el escrito.

Alertas

Amnistía Internacional alertó por el crecimiento de "las cifras de encarcelamiento sin precedentes" que "provocaron unas condiciones penitenciarias inhumanas". Asimismo, manifestó preocupación por las muertes en prisión.

"Las ya duras condiciones de reclusión empeoraron durante el año. El sistema penitenciario adolecía de un grave hacinamiento, y el número de personas recluidas ascendía al 120% de la capacidad prevista", dice el informe.

Destaca que al concluir el año la población carcelaria alcanzó la la cifra de 14.497 personas y que se registraron 42 muertes bajo custodia. En tal sentido, remarca que Uruguay presentaba en 2022 la mayor tasa de encarcelamiento per cápita de América del Sur (411 por 100.000habitantes)".

Y añade: "En el contexto de unas condiciones de enorme insalubridad y hacinamiento, 13 personas murieron en prisión por causas no violentas durante al año".

También señala el crecimiento de mujeres privadas de libertad que llegó a las 1.034.

Otra de las preocupaciones manifestadas en el informe refiere a la violencia contra las mujeres y las niñas que "siguió intensificándose", al igual que el número de femicidios y homicidios infantiles.

El texto también advierte sobre los reiterados "ataques contra periodistas y medios de comunicación" asegurando que "supuso una amenaza a la libertad de expresión".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO