Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Ley 20.096 |

Recurso de inconstitucionalidad

UTEC: "La ley 20.096 vulnera la educación pública"

Para trabajadores y estudiantes hay una vulneración clara a la educación pública y sobre todo al cogobierno de la UTEC.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves en conferencia de prensa el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (Situtec) y la Asociación de Estudiantes de esa casa de estudios (Aeutec), presentaron el recurso de inconstitucionalidad de la Ley 20.096 que elimina el cogobierno de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Tanto trabajadores como estudiantes sostienen que esta ley, promulgada a fines de 2022, perjudica a la Universidad Tecnológica y aporta al debilitamiento de un espacio privilegiado de formación y fortalecimiento democrático y republicano. "Sin cogobierno no hay posibilidad de construir una universidad del interior democrática, participativa y de calidad", afirman.

El Dr Michael Di March realizó las precisiones técnicas y expresó que "hay una vulneración clara a la educación pública y sobre todo a la afectación del cogobierno de la Universidad Tecnológica como estaba consagrado en su ley originaria la 19.043".

"Los argumentos principales por los que se presenta dicha acción de inconstitucionalidad están basados en primer lugar, en un vicio de forma que se constató en la promulgación, sanción y votación de esta ley en el año 2022...Tenemos que tomar como interpretación que nuestra Constitución nos dota como Universidad Pública y como elemento sustancial y que nos vincula, el artículo 203 habla claramente que las mayorías para la elección de los consejos directivos y electivos de estos organismos tiene que ser por el total de componentes, cuestión que no se cumplió", explicó el abogado.

El segundo elemento que destacó fue "el avasallamiento que fundamentamos de la educación pública y sobre todo el avasallamiento del Poder Ejecutivo a un ente autónomo de enseñanza...La ley 20.096 hace que prime la injerencia del Poder Ejecutivo sobre la tutela de lo que es el ente autónomo de enseñanza".

Remarcaron además que si el gobierno y los distintos actores políticos quieren nuevamente aprobar una ley con el mismo fundamento para rectificar "algún error que ellos consideren" esa ley va a ser nuevamente inconstitucional.

En este sentido el Ministerio de Educación y Cultura envió al Parlamento un proyecto para derogar la Ley 20.096, estableciendo nuevas modificaciones a la ley de creación de la UTEC.

En su exposición de motivos señala que el texto votado en noviembre determinaba entre otros aspectos “la forma de integración del Consejo Directivo de la UTEC y que, en virtud de lo dispuesto por el inciso 1º del artículo 203 de la Constitución de la República, debía adoptarse por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara”. El nuevo texto propone una integración de la cúpula de la UTEC idéntica a lo que promovía el texto que se busca derogar.

Embed

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO