Hoy, 28 de julio de 2022, agotamos los recursos naturales de todo el planeta Tierra. Nos llevó poco más de 200 días, a partir de ahora todo es sobreexplotación. Los ecosistemas tienen una capacidad finita de regeneración, pero el ritmo que llevamos implica que lo superamos en un 74%. Falta casi la mitad del año y ya no tenemos fondos naturales disponibles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este deterioro se viene registrando hace años de manera sostenida. La Global Footprint Network, una organización ambiental, calcula cada año en qué fecha se van a agotar los recursos naturales anuales y ese día es conocido tristemente como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Así es, hay información suficiente para prever qué día vamos a llegar al límite de los recursos naturales disponibles. Sin embargo, seguimos destruyendo el planeta como si hubiese otro.
https://twitter.com/EndOvershoot/status/1552552064781168640
Are you ready for one-planet prosperity? It is certainly better than one-planet misery, because more planets are hard to find. Check out this entertaining video #MoveTheDate #EarthOvershootDay! https://t.co/jlMwxU4qhr pic.twitter.com/1c5RrQMHRS
— Footprint Network (@EndOvershoot) July 28, 2022
Para calcular la fecha la organización divide la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial (la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca) y multiplica ese resultado por los 365 días del año. En 2017 fue el 2 de agosto, cinco años después es el 28 de julio. Año a año explotamos antes los elementos disponibles.
Por supuesto, el consumo no está distribuido de manera equitativa en todo el mundo. La humanidad, en promedio, necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. Pero las diferencias son muy grandes dependiendo de cada país. Qatar consume 9 planetas, EE.UU 5.1, España 2.8 y, en el otro extremo, Yemen consume 0.3 planetas.
"El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la crisis climática y la destrucción de la naturaleza", dicen desde la organización sin fines de lucro WWF.