Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Venezuela |

Suiza investiga el pago de sobornos a la oposición venezolana

Acusaciones de corrupción hundieron a líderes opositores como Enrique Capriles y ayudaron en el avance de Guiadó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ascenso de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela planteó una cuestión: ¿cómo se convirtió en la principal voz de la oposición? Además de la persecución política del chavismo y de la huida de muchos líderes opositores, las denuncias de corrupción ayudaron a manchar la imagen de muchos políticos tradicionales. El caso más emblemático es el de Enrique Capriles.

En 2013, Capriles casi derrotó a Nicolás Maduro en la primera elección presidencial tras la muerte de Hugo Chávez. Desde entonces, a pesar de algunos destellos de liderazgo, desapareció. Su destierro comenzó con la serie de denuncias de que él habría recibido propina de la constructora Odebrecht.

Una investigación realizada por las autoridades de Suiza reveló que la oposición venezolana recibió de la empresa brasileña millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales. Según el informe, al menos diez campañas electorales de grupos de oposición fueron financiadas por recursos ilegales de la empresa brasileña entre 2006 y 2013.

Uno de los principales beneficiados habría sido el grupo de empresarios y personas aliadas de Capriles, con movimientos de más de 15 millones de dólares.

En un documento producido por los suizos, aún en 2017, las autoridades afirman que «Capriles habría recibido sobornos relacionados a obras realizadas en Miranda, Estado en el que el grupo Odebrecht realizó obras importantes». Parte de la investigación tiene como base documentos de bancos suizos traspasados ​​a las autoridades venezolanas en 2017.

La forma utilizada para permitir que el dinero llegase a la oposición era el uso de una serie de empresas de fachada y en nombre de aliados de Capriles, entre ellos Romulo Lander Fonseca y Juan Carlos Briquete Marmol, hermano de Armando Briquet, un político del Estado de Miranda, donde Capriles había sido gobernador.

Una de las cuentas identificadas y sospechosas de formar parte de un esquema de apoyo a la oposición es de la empresa de fachada Link Worldwide Corp, con sede en Panamá. Entre el 26 de agosto de 2011 y el 10 de abril de 2013, la cuenta recibió 940.000 euros y 3,9 millones de dólares en pagos de Odebrecht.

 

Para hacer los depósitos, la constructora brasileña usaba sus propias empresas de fachada, entre ellas Klienfeld y Trident, también identificadas en la Operación Lava Jato.

Temas

Dejá tu comentario