Sunca se apresta a enfrentar «ajuste salvaje»

El miércoles miles de trabajadores se reunirán en la asamblea general del Sunca en la plaza Primero de Mayo.

presidente del Sunca
Diverio: "El gobierno plantea un ajuste salvaje". (Foto Archivo)

El sindicato de la construcción, Sunca, se encamina hacia una asamblea nacional que puede definir la marcha de las negociaciones o de lo contrario adoptar medidas y entrar en conflicto.

“La asamblea tiene como objetivo analizar la situación en la que nos encontramos y los resultados de las reuniones que tuvimos en el marco de los Consejos de Salario”, dijo a Caras y Caretas Portal Daniel Diverio, secretario general del Sunca.

Indicó que la asamblea “verá si estamos en una zona de acuerdo y seguimos discutiendo o de lo contrario, si estamos en una situación muy compleja, definir medidas para lograr el objetivo de tener un convenio que nos permita mantener el salario”.

No estamos en ninguna crisis. En plena pandemia cuando todo el mundo se caía, la construcción mantuvo la actividad. Tanto es  así que el 13 de abril nos convocaron a trabajar porque decían que éramos de los pocos sectores que podrían dinamizar la economía”

Recordó que durante mayo el Sunca desarrolló  movilizaciones y paros sorpresivos, al igual que en junio y julio.

“Todo eso tuvo el objetivo de que nos convocaran al Consejo de Salario. Hace dos meses que se terminó el convenio y no habíamos sido convocados. El lunes pasado nos convocaron. El primer objetivo se logró”, destacó.

“Ahora viene la segunda etapa, que es más compleja, y es lograr un convenio colectivo que nos permita mantener el salario”, agregó.

“Lo que tenemos claro es que el Sunca no va a firmar ningún convenio colectivo que no contemple una forma salarial que nos permita mantener el salario. No firmamos ningún convenio que signifique rebaja salarial”, sentenció.

En ese sentido recordó que “lo que plantea el Poder Ejecutivo directamente es una rebaja salarial. Nos plantea un 0% ahora y un 3% a mitad de año, y los sectores que tienen más dificultades lo tendrán recién en abril. Al año según la inflación le descuentan un 3% y el IPC que se estima que va a caer entre 3 y 4%. Estamos frente a una rebaja salarial de entre 5 y 6%. Eso es salvaje”.

“Lo que está haciendo el gobierno es desindexar el salario en primer lugar e ir a un ajuste de cuentas salvaje”, subrayó.

“Pero no solo el salario sino también las jubilaciones, las que se ajustan por el Índice Medio de Salarios”.

Sin crisis

Recordó que la construcción es un sector que se ha mantenido estable desde 2016 y “somos unos 42.000 trabajadores. No estamos en ninguna crisis. En plena pandemia cuando todo el mundo se caía, la construcción mantuvo la actividad. Tanto es  así que el 13 de abril nos convocaron a trabajar porque decían que éramos de los pocos sectores que podrían dinamizar la economía”.

“Somos uno de los pocos sectores que tienen perspectivas de crecimiento corto plazo, por UPM, por la modificación de la Ley de Vivienda Social y otros elementos, que nos indican que va a haber crecimiento en la construcción”, concluyó.

La asamblea del Sunca se realizará el próximo miércoles 15 a partir de las 14 horas en la plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo. Se estima que desde el interior llegarán al menos 250 ómnibus con trabajadores de los distintos departamentos.

 

8 comentarios en «Sunca se apresta a enfrentar «ajuste salvaje»»

  1. Salvaje es el gobierno que votó la gente y salvaje es como están quedando el Uruguay y sus habitantes.
    Salvaje es la pobreza y la miseria que artificialmente están provocando «el cambio por la positiva».
    Los que querían «un cambio», ya están cumpliendo sus deseos …

  2. Jajaja!!! Que miedo.!
    Vayan para argentina que está fabuloso …!
    67% apoya al gobierno no existen.

    • No, el 120 % apoya el gobierno, porcentaje parecido al aumento de la desocupación y la miseria.
      Voy a abrir una encuestadora y te voy a nombrar gerente…

  3. Ya les comieron el salario con el aumento artificial del dolar para beneficiar a unos pocos, se los rebajaron mas con la inflación y el aumento descontrolado de los precios, se los siguen rebajando con el 3% de ¨aumento¨ a cobrar recién en febrero. Y para rematar la tomada de pelo, les prometen ¨recuperar¨ el salario que tenían durante los gobiernos del FA, para el 2022, siempre y cuando ¨haya crecimiento¨… o sea nunca, les maquillan las cifras, les meten otro verso y listo.
    Es la ¨vieja normalidad¨ de los gobiernos rosados, pasarse por las pelotas a la población y llenarse los bolsillos.
    Buen provecho.

  4. Anda para argentina que ahí pagan los aguinaldos en 6 cuotas…! Dale anímate los socialistas son solidarios con el sueldo de la gente, Astori te vacunó durante 15 años pero quizás no te enteraste.
    Sigan dando lastima con sus argumentos que en 2024 nos divertimos nuevamente.

  5. el 3% lo acordaron con el gobierno…
    la anormalidad está contigo hermano, mirá lo que pasa en el mundo
    seabemos que te dolió pues no respetas la democracia
    «La expresión vox populi, vox Dei (en latín, literalmente, «la voz del pueblo, es la voz de Dios») significa que «la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse»

  6. Ovejas RETARDADAS en Argentina gobernó el ídolo del merquero (Macri) así vamos a quedar nosotros en estos mejores 5 años de nuestras vidas.
    Yo me quedo aguantando el chaparrón y ustedes vayan a la mierda.
    Beeeeeeeee

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El comercio on-line y la pandemia
La pandemia y el incremento del comercio on-line

Una de las características del comercio a nivel mundial en tiempos de pandemia es que, de manera súbita y sin...

Cerrar