Desde este mediodía se discute el tema sobre que Peñarol y Nacional no cumplieron con la cuarentena después de los partidos con Atlético Paranaense y Alianza Lima por la Copa Libertadores. El tema salió desde el Ministerio de Salud Pública, nadie en otros estamentos de gobierno y el fútbol sabía nada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre las 20:00 horas se conocieron declaraciones del Secretario de Deportes que los jugadores que estuvieron en los planteles de esos partidos no estaban habilitados para jugar el campeonato local; aún a las 22:00 horas no hay comunicación oficial.
Pero extraoficialmente les comunicaron a Peñarol y Nacional que sus partidos frente a Defensor y Deportivo Maldonado respectivamente, se iban a suspender y los planteles deben hacer cuarentena hasta el martes.
En principio el encuentro de Nacional se jugaría el miércoles, pero el de Peñarol se definiría mañana, ya que los aurinegros juegan la semana que viene por la Copa Sudamericana.
Para que Peñarol juegue en la primera fecha libre se necesita el voto del Consejo de Liga, porque según el reglamento no puede arrancar la tercera fecha sin terminar la segunda; la otra es fijar el partido el sábado 31, perdiendo una semana más en el calendario, pero ahí no tiene sentido fijar el de Nacional el miércoles.
Si se hace un Consejo de Liga hay equipos que pretenden que los grandes jueguen con los futbolistas que tengan habilitados.
La idea es tener una definición este viernes al mediodía.
Ahora también hay que explicar que el Ministerio está cobrando al grito; según el MSP hay un acuerdo con los grandes que debían hacer cuarentena después de cada partido internacional; se ve que muy claro no estaba, porque Peñarol y Nacional nunca hicieron cuarentena después de los partidos de Copa acá.
La situación más concreta y cercana es después de los partidos de Peñarol – Colo Colo el martes 29 de setiembre y Nacional Racing de Avellaneda el miércoles 30 de setiembre, ambos en Montevideo. No hicieron cuarentena y nadie dijo nada.
Peñarol siguió concentrado después del partido con Colo Colo dos días, para cumplir con la cuarentena tras el partido que jugó en Bolivia con Jorge Wilstermann el 24 de setiembre y el 1° de octubre terminaron y quedaron liberados.
Para que el lector lo tenga más claro, un día después que Pellistri dejó la concentración porque se iba al Manchester, lo que al final sucedió una semana después.
Si le hubieran avisado a Peñarol que debía hacer cuarentena, porque estuvo en contacto con un plantel en el que a su vez había estado en contacto con cuatro integrantes de la delegación que habían dado positivo, tenía sentido. Pero y a Nacional ¿porqué?
¿Antes nadie se dio cuenta que los grandes no hacían cuarentena tras los partidos de Copa jugados acá?
Se ve que alguien se iluminó este jueves al mediodía