Sube la marea

Tarifazo: OSE 10,7%, UTE 10,5% y Antel 9,78%

El incremento está por encima del IPC al cierre de febrero. El presidente le echó la culpa de la fuerte suba al anterior gobierno por retrasar el ajuste. Lacalle anunció que, en el caso de ANCAP, se aguardará a la evolución del petróleo que viene en caída.

Azucena Arbeleche se quedó «sin aire» cuando le preguntaron por Caja Militar
Foto-Veronica Caballero

El gobierno aunció este miércoles un fuerte aumento de las tarifas. En el caso de OSE será de 10,7%, UTE 10,5%, y Antel 9,78% en promedio. Todas las subas regirán a partir del 1º de abril. En el caso de ANCAP el incremento depende de la evolución de la depreciación del petróleo a nivel mundial que se viene registrando por estos días.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) al cierre de febrero fue de 8.32%. En consecuencia, este incremento tarifario implica una pérdida del salario real para los trabajadores y jubilados, lo que impactará en su poder de consumo.

Además, se reducirá la devolución del IVA para las compras con tarjetas de débito, de 4 a 2 puntos porcentuales, y los gastos en restoranes con tarjetas de crédito de 9 a 5  puntos porcentuales.

En conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou -tal como viene siendo su estilo- le echó la culpa de “el tarifazo” al gobierno saliente del Frente Amplio (FA). “Pusieron la carreta delante de los bueyes, sin hacer una adecuación tarifaria en enero”, expresó, acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Oficina y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

En el evento desarrollado en la Torre Ejecutiva, Lacalle afirmó que los actuales valores no se trasladan directamente a la ciudadanía, sino que “el faro” que sigue su gobierno de disminuir el gasto en un US$900 millones, “la carga se distribuirá” con “las ganancias” que generan las empresas públicas.

40 comentarios en «Tarifazo: OSE 10,7%, UTE 10,5% y Antel 9,78%»

  1. A desembolsar se ha dicho, y a llorar al cuartito.
    Se te termino el recreo zurdo planero, ahora a laburar.

  2. ESTOS SI..SON TARIFAZOS Y POR ENCIMA INFLACION! UNOS CONOCIDOS Y VERDADEROS HDP!!!! QUE DIRAN..LOS VOTANTES DEL GOBIERNO DEL REJUNTE??? SUPONGO QUE JUSTIFICARAN…TODA MENTIRA, DE ESTE GOBIERNO DERECHISTA Y NEOLIBERAL Y ANTIPOPULAR!

  3. Total a ellos los blancos y multicolores no lo sufren somos los trabajadores sus esclavos. Yo nos vote. Que mas nos espera de estos prepotentes.

  4. YNLV

  5. Esto recien comienza, el ahogo y la pauperizacion de la poblacion.
    Se advirtió con tiempo, todavia hay gente que se sigue comiendo la pastilla.
    Ya los salarios cayeron, los precios siguen el dolar.
    El ahorro que propone el gobierno se extrae del bolsillo de jubilados y trabajadores y acto seguido la culpa se la pasan al gobierno anterior.
    La cosa empezó mal, la evolución me temo que llevará a una situacion grave del Uruguay, económica, social y politica.

  6. Por ahora el bienestar de la clase media uruguaya sigue por inercia de estos 15 de economía lider en america latina.
    Ahora, el gobierno propagandea por todos los medios lo horrible que está el pais culpa del FA, y mediante tarifazos y suba del dolar sin control, exprimen el bolsillo de cada uruguayo.
    Achique, inflacion, dolar disparado, desindexacion (rebaja) de salarios, contraccion del dinero circulante, incertidumbre en la economía que lleva a la recesion, en infraconsumo.
    Esta película que ya vimos, conduce invariablemente a una debacle economica.
    Lamento profundamente ver este destrozo…

  7. PARA QUEDAR MAS MELLIZOS FALTAN LOS CUADERNOS LOS ARREPENTIDOS Y QUE LOS METAN EN CANA Y COLORIN COLORADO

  8. No encuentro cuál es la novedad se sabía que de mentirosos no se puede creer en propuestas

    El en su campaña dijo muchas mentiras sobre el frente amplio en base a eso realizó un pedido de cambio a la ciudadanía prometió no subir las tarifas sabiendo que desde julio el frente amplio había anunciado que no las iba a subir es cuestión de analizar qué mintió.

    Lo siento por los que no lo votaron incluso por los que luego de haber votado al partido Colorado o a Cabildo abierto o a los otros partidos voto por Martínez en noviembre porque el actual presidente no llegó ni a un 50% primera vez desde estos 15 años.

    Pero nadie puede decir que es novedad.
    Ellos responden a intereses propios de familiares y de amigos la prueba está Que varios ministros hablan de los problemas de su cartera como si fueran propios porque en realidad tienen campos por ejemplo entonces hablan de nuestros campos.

    Los países no son empresas.

    Para el resto me imagino que están contentos con lo que su presidente aprobó festejen ovejas festejen van a quedar flaquita muchas de ellas.

  9. Dentro de poco, va a resultar que nadie los votó, asi que supongo que la culpa se la van a pasar a la corte electoral, que «habrá contado mal».
    Mientras tanto les comunico que entre el aumento del dolar y de tarifas mas un calculo optimista de la suba de precios su poder adquisitivo ya cayó un 30 %. Todo un record en 10 dias de gobierno.

  10. Era de esperar esto. O esperaban algo bueno.

  11. Los aumentos fueron menores a la inflación del periodo comprendido entre el 31.12.2018 y el 29.02.2020 que es 11.75%. Como los aumentos regirán desde el 1 de abril, a la inflación del referido periodo habría que aumentarle la inflación de marzo que seguramente va a estar próxima al 1%. Entonces, los aumentos han sido – como en el año anterior menores que la inflación. No se puede hablar de tarifazo sino de aumento un poco menor a la inflación.

    • El problema es que incumplió su promesa de campaña
      …»Lacalle Pou, que lidera las encuestas con 60% de la intención de voto para las internas, se comprometió a no aumentar impuestos, tarifas públicas y combustibles.»
      Son ovejas pero se están convirtiendo en mulas

    • Error . Y la suba del dólar? Eso genera inflación tengo 69 esto ya lo viví. Mientras nos preocupamos por la macroeconomía los que estamos en la micróeconomia nos matan. Si el fa hubiera subido las tarifas estos tipos te suben todo un diez por ciento igual.

    • Diego Nelson se notra quetienes «CACA» EN TU CEREBRO DE MOSQUITO DE OTRA MANERA SOS UNO DE LOS QUE VIVE DEL PUEBLO CON RESPETO OJO!! ANDA A LA PUTA QUE TE PARIO!!

  12. Tengo una oferta para los que votaron multicolor, les vendo el obelisco con un moño en la punta en comodas cuotas mensuales.
    De acuerdo a lo visto hasta ahora, voy a vender como loco, ademas el obelisco se distribuye con un manual de frases contra los gobiernos del FA.
    Una ganga. El que no compre, que se embrome.

  13. Desde la revista se hartaron de decirlo, así que ahora a sufrirlo por cinco años!!!

  14. Focas quejosas.
    Cuando les metieron el ajuste fiscal 2015 ni chistaron así que, hipócritas jajaja!

  15. con los malabares que estan haciendo el presi, la ministra y compania para explicar los ajustes tarifarios, en cualquier momento el guapo les manda la republicana. para mejorar seguridad y convivencia

  16. Tarifazo ? Ja ja pero que payasos que son bolches resentidos. No asumen que perdieron. Ineptos .La inflación de estos 14 meses es de 11.51% y al 31 de marzo andará por el 12 % en 15 meses .El aumento empieza el 1 de abril y es por debajo (10.5 % promedio ) Ni mentir saben porque se creen que todos fomos nabos.

    • O sea que en caso de no haber más aumentos en 2020, que la ministra no descartó, en enero próximo se tomarán en cuenta 9 meses no? O pensarán que nos olvidamos y contaran 12? Que te pareció el aumento del IVA a las compras con débito? Otro gran acierto.

  17. Bueno en realidad era esperable porque las promesas de estos cinicos HDMPS se las llevo el viento promesas de no aumentos casi le sacaban los ojos a Daniel Martinez en el debate por si alguno se recuerda si hace memoria, POR2QUE NO DICEN QUE VAN A AUMENTAR LAS TARIFAS !!!!!!!!!!!!
    Y asi comenzo la tertulia y seguira porqu eahora los unicos que festejan son los empresario de UN solo Uruguay de la mano del ministro de MGAP Uriarte ( si se recuerdan era de un solo Uruguay ) y elolos siempre pidieron la suba del dolar asi que FESTEJEN EMPRESARIOS MIENTRAS LOS POBRE DE CLASE MEDIA Y BAJA SUFREN PARA PODER PAGR SUS HIPOTECAS Y LO QUE PUSIERON COMPRARSE UN AUTITO festejen uruguayos esto es lo que querian !!!!!!!!!!!

  18. Adecuación tarifaria jajaja
    La frula no cae lejos del árbol.
    Ovejas necias!
    Beeeeeeeee

  19. PAGUEN LAS OVEJAS CONTENTAS EL PRECIO QUE SUS DUEÑOS FESTEJAN!
    FESTEJAN LAS OVEJAS Y VAN A QUEDAR SIN LANA !

  20. Si el FA aumentaba un 5%
    Y era un Tarifazo
    Entonces esto que nombre tiene

  21. Avatar Acá lo tenés al pelotu | el 12 marzo, 2020 a las 8:00 am |

    Si sos laburante y defendés esto, el nabo no, el imbécil sos vos, y oligarca no sos sino no estarías militando acá, laburante y guampudo

  22. ¡¡ Pompitanocho, con desgobierno barranca abajo !!!!

    ¡¡ Festejen multicolores, festejen que les aumentaron las tarifas, ya no tendrán que sufrir las tarifas bajas que les daban las focas del FA !!!

    ¡¡ Quedaron como perejiles los votantes multicolores y los «sesudos desencatandos del FA !!!
    Me imagino que estarán festejando que van a pagar más por todo, dado que con la suba del dólar, también se dispararán los precios de todo lo que compraran….bueno, que compraban.
    ¡¡¡ Es cierto, es cierto, se terminó el recreo, ahora, los que festejan, son los de la oligarquía, que se les llenarán los bolsillos, a costillas de los idiotas que los votaron !!!

  23. Tarifa o saquensen las caretas comunistas hijos de puta que curraron 15 años y acomodaron a dos generaciones y así dejaron la educación el HDP de Tabare firmó un decreto para que los hijos y los nietos cobren la pensión de los guerrilleros eso es tarifa o total se iva, con la guita de ese y muchos yo también me hago progresista Ana Olivera Senadora, Bonomi pidió custodia falta que al betito le hubiesen dado custodia asesinos los dos.

  24. Caras y caritas chupense bien un HUEVO ….ñoquis ALCHAUTES a trabajar SORETES y fuera vagos drogones pagados x midecitos hijos de REMIL putas!!!

  25. «Karen Carpenter» = ‘Hermanas separadas al nacer’

  26. Pobres los votantes del rejunte, tienen que salir a explicar esto.
    Y mienten como mintió el presidente.
    El tema es que mienten para convencerse de que los aumentos están bien jaja, si serán alcahuetes y giles.
    Cómo no van a votar a lacallito? Les mintió en la cara, les sigue mintiendo, y los tipos lo apoyan y lo justifican.
    Es por eso que de a poco, lacallito nos va a ir jodiendo cada vez más, porque sus votantes alcahuetes lo justifican.

  27. Disculpen, alguien por casualidad pensaba o imaginaba que no iba a haber suba de tarifas…..???
    Manotazos entre rivales, lo normal.
    Esto no cambia con los colores ni las manos, es toda la misma bosta pero de diferente vaca…..
    Pueblo, tú pagas y te callas…..

  28. Estaríais disculpado «Adip». ¿El verdadero problema?, es que:
    ¿si aparece un «churro» o una «diva-bonita»,
    y
    me decreta aumentos?, (diríamos que): los banco…
    Ahora.
    ¿Si unos ‘chiquititititicos’ y/o bagartos que prometieron no aumentar… te fajan…?
    Se calienta un oso polar…
    Un pingüino
    Una morsa

  29. LA BURGUESÍA MAFIOSA SE ESTÁ BENEFICIANDO LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS NO.
    CUENTA REGRESIVA CON EL GOBIERNO MALANDRA

  30. Si el aumento corresponde a la inflación anual, tendrían que tomar hasta enero, que fue 8.21%. Tomaron 15 meses, o sea en enero próximo se tomarán en cuenta 9 meses no? En caso que no aumenten de nuevo en 2020 como dijo la ministra.

  31. Alguien más nota la cara de cagazo escénico de la Arbeleche? » estamos preparados» vergüenza ajena y van 10 dias

  32. Si la idea era bajar tarifas al asumir, si no te las aumentaron en enero lo que había que hacer es no aumentarlas no? No pudo sostenerse ni 10 días la mentira

  33. El problema de los resentidos cabezas estos del FA es q son pobres y viven llorando, q no les alcanza, q viven con lo justo, etc, etc. Si hubieran estudiado, si hubieran laburado, si se hubieran esforzado, sus tristes realidades serían otras, pero no, les gusta vaguear y tomar Nix y bueno…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Más realista que los realistas: la desnudez ideológica del canciller

"El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países...

Cerrar