Desde la víspera la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF S. A.) aumentó las tarifas de las naftas en 4,5 por ciento y la marca súper subió a 40,43 (casi un dólar) cada litro, en busca de ajustar sus precios un 50 por ciento menos que sus competidores Shell y Axion, para evitar un mayor impacto inflacionario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El gasoil ahora pasó a cotizarse un 4,89 por ciento más en las estaciones de servicio de la capital y se elevó a 37,94 pesos el litro (0,90 centavos de dólares).
Según apuntó YPF S.A. en declaraciones de las que se hicieron eco varios medios de prensa locales, sus precios ‘siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil’.
Asimismo, señalaron desde esa empresa petrolera que ‘en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus valores en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil’.
Con un dólar que la semana pasada registró un nuevo récord y casi se posa en 45 pesos devaluando aún más la moneda nacional, y en medio de una crisis económica palpable, las constantes alzas conocidas aquí como tarifazos ya casi forman parte de la vida cotidiana de este país.
Según analistas, las subidas de precios sumarán más presión a la inflación de un mes, que ya arrastrará el traslado a las góndolas y otros servicios del impacto de la divisa estadounidense.
En este cuarto mes del año también habrá otro aumento en las facturas del gas en un 10 por ciento, en tanto en mayo se espera una nueva alza en ese servicio del 9,1 por ciento.
Lo mismo sucederá con el boleto del metro porteño o subte como también se le conoce, que subirá este mes a 19 pesos y luego en mayo a 21.