En una entrevista publicada por el semanario El Popular con Javier Tassino, hermano del desaparecido Oscar Tassino, dijo que el represor Eduardo Ferro, recientemente detenido en España, es “un golpeador, un torturador, un genocida, es un peligro para las sociedades democráticas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras recordar que Ferro es también responsable del secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Brasil, señaló que el exmilitar “fue esquivando a la justicia” por diversos medios hasta que fue detenido.
“Ferro simplemente se tenía que presentar a la justicia y para evitar eso se fugó”, precisó.
“Se libró orden de captura internacional” y cayó preso en España y “después lo ayudaron desde España”.
“Evidentemente lo ayudaron y se volvió a escapar”, sentenció.
Ferro un golpeador, un torturador, un genocida, es un peligro para las sociedades democráticas”
Le entrega “es un pasito más. Estuvimos años buscándolo, tratando de que se presentara. Hoy decidió presentarse. Con el tiempo sabremos por qué decidió presentarse”.
Ferro “no se arrepiente de nada de lo que hizo. Así lo hicieron los genocidas en los Tribunales de Honor, esos que están presos hoy. Ninguno se arrepintió de los crímenes terribles que cometieron: desaparecieron, mataron, secuestraron, torturaron, violaron”.
“Ninguno se arrepintió, este tampoco se arrepiente. Mi hermano Oscar y nosotros luchamos por la democracia, Ferro no”, sentenció.
Ninguno se arrepintió de los crímenes terribles que cometieron: desaparecieron, mataron, secuestraron, torturaron, violaron”
Más adelante recuerda que su hermano “muere por un golpe muy fuerte durante la tortura en el centro clandestino de detención de La Tablada. Hay testimonios (…) y Ferro se fugó para evitar eso”.
“Son genocidas, y los genocidas tienen que pagar”, sentenció.
Los desaparecidos, los asesinados, “son gente que peleaba por democracia, obreros, trabajadores, maestras, amas de casa, profesionales. Peleaban por democracia, no eran bichos raros”, puntualizó.
Son genocidas, y los genocidas tienen que pagar”
“No me asombra que (Guido) Manini Ríos se enoje y reclame porque procesan a un genocida, porque él los defendió siempre y los va a seguir defendiendo, para eso creó su partido”, afirmó más adelante.
Seguidamente destacó la creación de la Fiscalía de Derechos Humanos –“fue un gran paso”-, y destaco que “reclamar justicia es pelear por la democracia”.