Bill Kochevar, un tetrapléjico estadounidense de 56 años, volvió a usar su brazo y su mano derecha para beber y comer, a través de una neuroprótesis.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El avance logrado en Cleveland, EE.UU. depende de un dispositivo que evade la lesión de la columna vertebral que presenta, utilizando hilos, electrodos y programas informáticos para reconectar su cerebro con los músculos de su brazo paralizado.
Señala la web rusa de noticias Russia Today (RT) que Kochevar presenta una lesión a la altura de la cuarta vértebra cervical, debido a un accidente de bicicleta ocurrido hace 10 años. Ahora dispone de dos aparatos sobre su cabeza y 192 microelectrodos implantados quirúrgicamente en el cerebro, que registran las señales que su materia gris envía cuando quiere mover el brazo o la mano.
A su vez, los músculos del paciente reciben instrucciones mediante 36 electrodos implantados en su brazo y antebrazo, que permiten que pueda utilizar su extremidad para diversas actividades como beber, comer y realizar movimientos funcionales.
El paciente también cuenta con un brazo móvil de apoyo, controlado igualmente por su cerebro, que le permite luchar contra la gravedad que le impide levantar la extremidad para que su mano pueda tomar el tenedor o la taza.