Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Titular de Aduana argentino: En la dictadura no hubo un plan sistemático para desparecer personas

Para el jerarca del gobierno argentino, Juan José Gómez Centurión, «no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras». Numerosas voces exigen que se le separe del cargo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En una entrevista con el programa Debo Decir, de América TV, el titular argentino de Aduana, Juan José Gómez Centurión, dijo que en la última dictadura militar en ese país «no hubo un plan sistemático para hacer desaparecer» personas.

El jerarca del gobierno de Mauricio Macri aseguró que fue «un torpísimo golpe de Estado» y relativizó la cifra de desaparecidos en ese período. Según Gómez Centurión, «no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras».

Sus dichos causaron la inmediata reacción de organismos de derechos humanos y voces opositoras. Piden a Macri que separe de su cargo al titular aduanero.

https://www.youtube.com/watch?v=6xtIwuMZWh0

«Está diciendo cosas muy serias desde la voz de un miembro muy importante del Gobierno. Pedimos que se lo reconvenga, se lo separe de la función pública, no está en condiciones una persona que deforma la historia», dijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. «No puede desconocer la historia, lo que se ha probado, documentado, dicho y juzgado», añadió Carlotto en declaraciones a una radio local y que reseñó La Nación. Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  afirmó que Gómez Centurión trató de «justificar lo injustificable». Para el activista el gobierno de Macri busca demoler «poco a poco todo lo que es la política de derechos humanos» y la memoria. «Ahora hay que comenzar una resistencia por la memoria y dignidad del pueblo porque si no nunca vamos a tener una democracia que signifique derecho e igualdad para todos y todas», sostuvo. Hebe de Bonafini lo tildó de burro: «De un burro sólo se esperan patadas. Estos tipos son así, piensa eso. Yo no creo que estos tipos piensen otra cosa». Bonafini pidió la expulsión del jerarca y consideró que «ninguno de los piensan así tendría que estar en el gobierno». «Pero yo digo que se quedarían muy poquitos», fustigó. Desde el opositor Frente para la Victoria también se escucharon voces exigiendo que el alto funcionario sea apartado del cargo. «Supongo que debe ser el último acto público de Gómez Centurión, es ofensivo» , dijo el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Héctor Recalde.  

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO