«Estamos en un momento histórico nuevamente en Uruguay. En el ejercicio pleno de la DEMOCRACIA es la gente la que se expresa y de su decisión a conciencia se define el futuro de nuestro país. Hoy somos, más que nunca, partícipes y responsables de estas decisiones». Así comienza la declaración dada a conocer el 4 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego continúan haciendo referencia a los logros alcanzados en estos años de gobierno del Frente Amplio: «En los últimos 15 años la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo sistema de financiamiento FONASA, la separación del Ministerio de Salud del prestador público ASSE y demás acciones han permitido la mejora en la accesibilidad, equidad, sostenibilidad, universalidad y la planificación sanitaria en la salud de toda la población. Esto se demuestra con varios indicadores, pasamos de tener cobertura por seguro (DISSE) de 700.000 usuarios a (FONASA) más de 2.500.000 usuarios, la inversión por usuario era en el 2004 de $673 en el sector público y $1979 en el privado pasa a ser en 2016 de $1945 en el público y $2494 en el privado, mejora clara en equidad».
«Se instauró el formulario médico terapéutico nacional, asegurando medicación obligatoria para toda la población, se instaló el PIAS -canasta integral de prestaciones obligatorias en la salud- (en contraposición con una canasta básica); se protocolizaron los controles de la embarazada y el recién nacido, el niño y el adolescente, contribuyendo al descenso histórico de la Mortalidad Infantil, se desarrolló la Historia Clínica Electrónica Nacional, entre otros tantos logros».
Además, pusieron en perspectiva los programas que están por venir: «En el futuro inmediato la apuesta es a un nuevo modelo de salud mental con perspectivas de derecho, plan de rehabilitación, salud bucal y alimentación, extender el Fonasa de 18 a 23 años, disminuir tiempos de espera en policlínica y cirugías, disminuir tickets y órdenes, a mejorar las condiciones de trabajo en todos los sectores de trabajadores de la salud y continuar fortaleciendo el primer nivel de atención con énfasis en la regionalización y descentralización tanto asistencial como formativa».
La preocupación fundamental con miras a un próximo gobierno se centran en la siguiente reflexión: «La mayoría de estos proyectos fueron votados negativamente por el candidato Luis Lacalle Pou y dado que sus programas, por acción u omisión no establecen qué va a suceder con los mismos, vemos con profunda preocupación que todos estos avances se vean postergados y por lo tanto que la gente se perjudique en su atención sanitaria».
Finalmente concluyen: «Por todo lo expuesto los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas del Uruguay que trabajamos en la salud, independientemente de a qué partido político pertenezcamos, declaramos nuestro apoyo al Ing. Daniel Martínez, quien consideramos representará en forma fiel los proyectos de Salud más beneficiosos para nuestra gente.»