Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Trabajadores manifestaron su solidaridad con el pueblo boliviano

Un acto en la plaza de Cagancha reunió a miles de personas que condenaron el golpe de Estado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Diversos colectivos convocados por el Pit-Cnt manifestaron su solidaridad con el pueblo de Bolivia y su rechazo al golpe de estado del pasado domingo. Fue en un acto que tuvo lugar en la plaza de Cagancha. Allí, desde un estrado decorado con las banderas del Estado Plurinacional de Bolivia y el Pit-Cnt, varios oradores dieron a conocer su rechazo al golpe y la denuncia de los intereses que se encuentran atrás de este maniobra.

Los oradores dejaron en claro que el golpe fue impulsado por el imperialismo norteamericano que procura hacerse con los recursos naturales bolivianos, que fueron nacionalizados por el gobierno de Evo Morales, en particular del litio, mineral clave para la fabricación de las baterias para los autos eléctricos y para las tecnologías de avanzada.

Primeramente una representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) señaló el repudio de esa organización al proceso golpista que se desarrolla en Bolivia.

Seguidamente Fernanda Aguirre, responsable de derechos Humanos del Pit-Cnt señaló que el derrocamiento del gobierno de Evo Morales “fue un golpe planificado con antelación y perversidad por Estados Unidos”. Recordó que se trata de una disputa por el litio. “Vienen por nuestras riquezas naturales”, advirtió.

El fascismo y el imperialismo siempre están presentes y los derrotaremos con democracia”

Por su parte Macrelo Abdala, recientemente llegado de Chile donde mantuvo contactos con organizaciones sociales de ese país, recordó que en Bolivia “estaba en macha un proceso que esta transformando al país, empoderando a los invisibles, a los pueblos originarios”.

Tras detallar los cambios que se sucedieron en Bolivia en estos años, que se tradujeron en la mejora del nivel de vida de la población y una ampliación de la soberanía, recordó que Estados Unidos fomento el golpe porque “ellos precisan una América Latina que sea su patio trasero”.

“El fascismo y el imperialismo siempre están presentes y los derrotaremos con democracia”, sentencio al cerrar su oratoria.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO