Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

paro de 72 horas en el puerto de montevideo

Trabajadores portuarios en conflicto no descartan agudizar medidas de lucha

Este martes los portuarios se movilizaron ante la Torre Ejecutiva y no descartan que otros sectores se sumen a las medidas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores de las terminales portuarias desarrollan un paro de 72 horas ante la falta de avances en la negociación colectiva y en demanda de estabilidad laboral. No descartan que el resto del personal de la terminal portuaria, así como de los puertos del interior, se plieguen a la medida. Este martes el Sindicato Único Portuarios y Ramas Afines (SUPRA) realizó una movilización hasta la Plaza Independencia en la que se hicieron presentes fuerzas de choque de la Policía en la puerta de la Torre Ejecutiva.

El origen del conflicto se remonta al anunció del gobierno de prorrogar por 50 años la concesión en la terminal de contenedores y en la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, explicó a Caras y Caretas Portal el presidente del SUPRA, Marcelo Briñon.

“Hay una situación compleja en materia de perdida de fuentes de trabajo al formarse un monopolio de hecho”, señaló Briñon haciendo referencia al acuerdo con la multinacional belga Katoen Nati.

Indicó que la consolidación de un monopolio provocará que todos los contenedores “se irán a la terminal especializada, por lo que Montecon y algún operador más se ven imposibilitados de realizar esta tarea y eso genera la incertidumbre respecto a las fuentes de trabajo”.

“Obviamente la entrega de soberanía y la perdida del rol de la ANP (Administración Nacional de Puertos) como autoridad portuaria”, también influyen.

Larga negociación

Por otro lado, “después de una negociación de casi cinco meses, los trabajadores de TCP, de la propia terminal especializada, se encuentran sin avances”.

Recordó que para el sindicato los dos temas centrales del convenio en discusión son una cláusula de paz “acorde a lo que está convenido y no por otras circunstancia”.

En este sentido precisó que la empresa “quiere a toda costa en una cláusula de paz donde los trabajadores no nos podemos movilizar bajo ninguna circunstancia. El sindicato la rechaza”.

“El otro tema reivindicado por el sindicato es la estabilidad laboral y que la empresa garantice jornales”, agregó.

Indicó que los trabajadores de la terminal de contenedores son en mayoría eventuales y concurren a sus tareas cuando son convocados.

“Hasta el momento la empresa garantiza los 13 jornales por mes establecidos por ley”, explicó Briñon.

No obstante, “desde el sindicato entendemos que si la empresa hizo un cuerdo con el gobierno y se le extendió la concesión por 50 años, uno podría pensar que hay mejores condiciones para negociar un buen convenio colectivo, tanto para la empresa como para los trabajadores”.

Sin embargo, la empresa “no quiere garantizar ningún tipo de jornal a no ser los que están establecidos por ley”.

“Si se trabaja más la empresa no quiere garantizar más del mínimo legal”, señaló.

Más plazo

Además “son cinco meses de negociación donde en los últimos dos la empresa pidió una prorroga por 60 días. Se vencieron el 21 de setiembre y cuando vamos a la negociación la empresa pide otra prorroga por 30 días más”.

Precisó que ante esta situación, el Ministerio de Trabajo promovió una reunión en la que el subsecretario Mario Arizti, presentó una propuesta de jornales garantidos que “los trabajadores aceptamos y la empresa no”.

Dicha propuesta establece garantizar por arriba de los 13 jornales mediante una escala, llegando al final de la misma el convenio.

Frente a este panorama desde el sindicato no descartan que estas medidas se agudicen.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO