El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que una vez que asuma trabajará para comenzar a instrumentar tres temas fundamentales como lo son la implementación de un Plan Nacional de Riego, las reformas para el Área Metropolitana y la incorporación de 2.000 nuevos policías porque “están faltando”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Orsi fue entrevistado por Telenoche, ocasión en la que también habló sobre las campañas sucias y el mecanismo para definir el precio de los combustibles.
Preguntado sobre sus primeras medidas de gobierno, en caso de ser electo, aclaró que pese a que el gobierno estaría acotado por el presupuesto vigente. “Cuando un gobierno asume el presupuesto es el del anterior”, precisó, no obstante dijo que hay tres puntos: plan de riego, Área Metropolitana y seguridad.
Sobre el riego dijo que “lo primero sería convocar a todos los partidos para ponernos de acuerdo en un Plan Nacional de Riego”, ya que todos coinciden en ese tema en sus plataformas.
Indico en segundo lugar los proyectos para el transporte en el Área Metropolitana sobre los cuáles, dijo, también hay coincidencias.
Finalmente la seguridad. “Vamos a incorporar 2.000 nuevos policías porque están faltando”, sostuvo.
Impuestos y combustibles
También hizo referencia al precio de los combustibles que actualmente se rigen por el Precio de Paridad de Importación y se hacen mensualmente como indica la ley de Urgente Consideración (LUC).
“No se si es lo más importante”, aclaró. Y agregó que “con los equipos que se constituyan lo analizaremos”. Igualmente consideró que “no es mala cosa analizar el precio de importación, pero entendiendo que el precio de los combustibles en este país se compone de muchas variables”.
Hizo referencia a los impuestos indicando que no considera necesario “aumentar la carga fiscal, creo que no es necesario aumentar impuestos. Por supuesto llegaremos y veremos con la caja que nos encontramos”.
Orsi y la campaña sucia
Más adelante hizo referencia a las campañas sucias. “Sabíamos que esas cosas pueden pasar y el clima al que uno está acostumbrado había empezado a cambiar. No íbamos a escapar”, reflexionó.
“Desde que empezaron a existir las redes comenzaron a pasar cosas diferentes, pero nunca estás del todo preparado. Lo importante es no desviarse por el camino que uno viene y no entrar nunca en ese juego”, advirtió.
Sobre la acusación de Andrés Ojeda sobre una “campaña sucia” en su contra en la que apuntó directamente contra el frenteamplista, dijo: “Nunca entendí bien de qué estaba hablando y de que se trataba lo que planteó el candidato de que había noticias falsas. Entramos a averiguar y no vimos nada. Por supuesto que las campañas sucias son muy complejas y a veces en redes pueden aparecer cosas que no son las más convenientes. Sigo de verdad sin entender a qué se refería”.