Los trabajadores del gas obtuvieron un triunfo en su lucha por la reincorporación de los despedidos de MontevideoGas y la defensa del servicio público, que se consagró con el acuerdo al que arribó el presidente Tabaré Vázquez con Petrobras para su retiro del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ahora el Estado se hará cargo del servicio de gas a la población hasta tanto no se adopte una decisión definitiva, que puede pasar por un nuevo inversor o administrar la empresa.
El acuerdo fue informado por el presidente Vázquez tras una reunión con el titular de la multinacional brasileña durante una visita del mandatario a Argentina para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur. Vázquez se reunió el martes para buscar una salida definitiva al conflicto en las concesiones de las empresas Conecta SA y Distribuidora de Gas Montevideo. Acordaron tomar las medidas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019.
Para el secretario general de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), Alejandro Acosta, se trata de “un triunfo de todo el pueblo uruguayo” y muestra a quiénes apuestan por soluciones para el país. Con el acuerdo “se logran cumplir dos de los objetivos principales que teníamos: la defensa del servicio público de gas natural y la de los puestos de trabajo”, indicó el sindicalista a Caras y Caretas.
“En segundo lugar, esto es un triunfo de todo el pueblo uruguayo. Esto no es nuestro. Hubo una columna vertebral en esta lucha que es el Pit-Cnt, desde los organismos centrales de dirección, desde su presidente, el secretario general, la Mesa Representativa y todos los sindicatos que lo conforman. Todos se pusieron esta causa al hombro, con medidas, con acciones concretas, con el apoyo para mantener la huelga”, subrayó.
Acosta destacó el reconocimiento de los trabajadores del gas al gobierno, cuyas gestiones y su trabajo permitieron alcanzar el acuerdo. “Al presidente Vázquez y su equipo de ministros, que desde que nos reunimos con él en Suárez y Reyes, en mayo, ha trabajado todos los días para hallar una solución. Hoy se encuentra una solución que le hace bien al país porque acá lo que hay que rescatar es que el acuerdo deja indemne al país, defiende la soberanía nacional, asume un servicio, aunque sea transitoriamente, y rescata los puestos de trabajo”.
“También hay que agradecer al conjunto de organizaciones sociales y políticas”, señaló. Y recordó el papel jugado por la bancada del Frente Amplio “y de la fuerza política Frente Amplio, de su presidente, de las bases que tanto han hecho por esta causa”.
Precisó que “en estos momentos en que nosotros recibimos la noticia de este acuerdo y de este camino de solución también nos enteramos que nuevamente a la derecha lo único que le interesa es convocar ministros al Parlamento para hacer un circo político-electoral. Cuando nosotros largamos la huelga general lo único que les preocupó fue que decretaran servicio esencial, y en 36 días de huelga no sucedió un solo hecho que amerite ni por asomo la esencialidad. Con guardias gremiales hemos atendidos todos los aspectos esenciales de este servicio. Es un orgullo para nosotros poder desarrollar todas las medidas de lucha, hasta la última, sin un solo día que no aseguráramos el servicio de gas al usuario. Eso para nosotros es parte de la historia del movimiento sindical y por eso es un resumen, una etapa en esta pelea, y creemos que tiene que ver con los destinos de país. Demuestra también quiénes apuestan por una solución, salidas que defiendan al Uruguay y quiénes solo buscan el garrón político electoral y atacar a los trabajadores. Por eso para nosotros esto es de todos los uruguayos”.
Comunicado
La Presidencia emitió un comunicado tras el acuerdo, informando de los detalles del mismo. Se establece que “se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019”.
Asimismo, ambas partes “dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón”.
“El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios”, agrega seguidamente.
Finalmente indica que para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los presidentes”.
Este acuerdo pone fin no solo a 36 días de huelga, sino también a meses de conflicto entre las partes. Petrobras había intentado llevar adelante un plan de reestructura, alegando una caída en sus ganancias, consistente en la reducción de la plantilla de operarios y la tercerización de algunas secciones.
Dicho plan fue resistido por los trabajadores que consideraron que no fueron consultados en ningún momento y que las causas de los problemas financieros de la empresa se debían a mala administración y a la aplicación de un modelo gerencial que perjudicaba al servicio.
Mientras duró el conflicto se realizaron paros parciales, una huelga de hambre, el control obrero -por unas horas- de la planta de MontevideoGas y una huelga general que duró 36 días. El Pit-Cnt realizó un paro parcial y un paro general de 24 horas, el primero del año, en solidaridad con los operarios en conflicto.
Los trabajadores aceptaron todas las fórmulas de solución propuestas por el Poder Ejecutivo, las que fueron sistemáticamente rechazadas por Petrobras. Fueron recibidos a mediados de mayo por el presidente Tabaré Vázquez quien, junto a sus ministros, trabajó en diferentes alternativas hasta llegar al acuerdo de este martes.