La realización de un debate televisivo entre los senadores Óscar Andrade (Frente Amplio) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) sobre el referéndum por 135 artículos de la LUC ha suscitado el interés de medios que no estaban inicialmente incluidos en la transmisión, al tiempo que otros, que sí fueron de la partida, se han bajado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este último es el caso de Canal 5, que no trasmitirá el debate como había sido anunciado en un primer momento.
Gerardo Sotelo, actual director de los Servicios de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), anunció que Canal 5 no transmitirá el debate “para guardar la ecuanimidad” del medio público.
Según dijo el director en declaraciones a El Observador, la medida se tomó porque el canal no puede “asegurar el mismo espacio a todos los actores”.
“Corríamos el riesgo de que quedara el canal público avalando un único debate. Hubiéramos quedado en deuda o en falta con otros actores. Ojalá tuviéramos la gente y la disposición como para armar un cronograma de debates”, expresó.
Asimismo, Sotelo aclaró que la decisión “no tiene nada que ver con los participantes”, al tiempo que cuestionó el formato del debate.
“¿El rol del canal público en una campaña es hacer debatir blanco contra negro? No me parece mal, pero no es la única forma, y quizás no sea la más instructiva para mostrar las posiciones que uno y otro bando tiene respecto a la LUC. Es un formato que tiende a exacerbar las posiciones”, opinó.
Óscar Andrade lamentó la decisión. “En apenas veinticuatro horas un cambio de criterio insólito. ¿Dónde se tomó la decisión? Hay decisiones que dan mucha tristeza. Perdemos todos”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.
Se suma TV Ciudad
En el correr de la tarde de este miércoles, circuló la noticia de que TV Ciudad, el canal de la Intendencia de Montevideo, estaba interesado en participar de la transmisión.
Recientemente, la cuenta oficial de Twitter del medio municipal confirmó que retransmitirá el evento en su señal.
El debate tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero, a las 21 horas en Florida.