Para el constitucionalista Rubén Correa Freitas la intención del Poder Ejecutivo de cambiar el sistema de administración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) es inconstitucional. El reconocido jurista, que ocupó la titularidad de la Oficina de Servicio Civil entre otras responsabilidades, entiende que la Intendencia de Montevideo tiene abiertos varios caminos para impugnar la iniciativa ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Respondiendo a una consulta efectuada por el presidente de la UAM, José Saavedra, Correa Freitas recuerda que se trata de un proyecto “concebido y gestado en su totalidad por la Intendencia de Montevideo, ante la necesidad y el interés por mejorar las condiciones de la actividad mayorista y distribución de frutas y hortalizas, que se desarrolla en el Mercado Modelo”.
En consecuencia entiende que la comuna puede plantear la inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
Señala que la Intendencia “podría promover la inconstitucionalidad por vía de acción ante la Suprema Corte, contra las proyectadas disposiciones por ser violatorias del artículo 216 inciso segundo de la Constitución de la República”. No obstante alerta que desde la década de los 60 la SCJ ha desestimado estos recursos.
También podría la IM promover una acción por “lesión de la autonomía departamental, de conformidad con lo dispuesto en el art. 283 de la Constitución”, dado que el cometido que cumple la Unidad le ha ido asignado por la Ley Orgánica Municipal de octubre de 1935.
Finalmente, el tercer recurso puede ser ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo mediante una contienda interadministrativa.