Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura |

Udelar aprobó la creación de la Facultad de Artes

Después de 20 años, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó ayer la creación de la Facultad de Artes, que comprenderá principalmente las carreras de grado que se ofrecen actualmente en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Universitaria de Música.

El Consejo Directo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó ayer por unanimidad la creación de la Facultad de Artes.

La sesión en la que se aprobó la nueva Facultad tuvo lugar en el antiguo edificio del Liceo Francés, donde actualmente funciona el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), uno de los que conformarán la nueva institución. La jornada contó con la presencia de ex directores de la Escuela Universitaria de Música (EUM) y del propio IENBA que esperaban por esta resolución hace largo tiempo.

El proyecto de creación de la Facultad de Artes fue presentado originalmente hace más de 20 años, en abril del 2000. Hace una semana la Asamblea General del Claustro (AGC) recomendó al CDC la creación de la nueva facultad que “incluya y amplíe las propuestas disciplinares relacionadas con la práctica artísitca”.

La decisión fue celebrada por el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, quien pronunció las últimas palabras en la sesión fundacional, con las que destacó la importancia de invertir en artes y cultura. Hizo énfasis además en el compromiso de la Udelar de “transmitir a la sociedad en su conjunto en distintas coyunturas el valor del arte como un elemento sustantivo en el desarrollo social”.

En el mismo sentido se manifestó Fernando Miranda, director del IENBA, que agradeció a la Universidad por reconocer las artes y remarcó el esfuerzo y trabajo de sus antecesores para la concreción de la nueva facultad. “Esto es producto de un acumulado, pero que a partir de hoy tenemos que seguir acumulando”, dijo.

Agregó que con la decisión “el país gana en el reconocimiento a las artes desde la Udelar”, algo que consideró “necesario, pertinente y oportuno, en momentos en que justamente está apareciendo la discusión de minimizar el lugar de las artes en la formación de las personas”.

Oferta curricular

La nueva institución se nutrirá principalmente de la fusión del IENBA y la Escuela Universitaria de Música (EUM) y estará estructurada académicamente por estos dos institutos más el de Artes Escénicas, que se creará en 2023.

La currícula de la Facultad de Artes ofrecerá “una amplia oferta de carreras de grado, integrada por las once licenciaturas que ya se encuentran en el marco del IENBA y EUM”, según informó la Udelar.

Las mismas son: Artes plásticas y visuales, Arte digital y electrónico, Cerámica, Dibujo y pintura, Diseño gráfico, Escultura y volumen en el espacio, Fotografía, Lenguajes y medios audiovisuales, Danza contemporánea, Música e Interpretación musical.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO