Con la presencia de los Intendentes del Partido Nacional y el Partido Colorado, salvo la presencia del Intendente de Rivera Richard Sander por encontrarse padeciendo Covid, se desarrollo la presentación de la declaración conjunta de intendentes de la coalición en apoyo al NO.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presentador de la actividad fue el Intendente de Florida Guillermo López quién leyó la declaración que en su aspecto central comunica la voluntad de los intendentes como dirigentes políticos de sumarse a la campaña.
Desafío a debatir
El Intendente de Rocha Alejo Umpiérrez hizo uso de la palabra, señalando que el único artículo que entienden de derogarse tendría efectos en la realidad departamental es el referente a los Consejos departamentales de educación y que si bien la derogación del resto del articulado no los afecta como gobiernos departamentales, si afecta la situación de la gente.
Expresó que a partir de algunas declaraciones del Intendente de Salto Andrés Lima, está convencido de la necesidad del debate cara a cara, «para desmontar las mentiras que se están diciendo sobre una ley que es justa y popular».
Libertad responsable
Posteriormente hizo uso de la palabra en ausencia del Intendente Sander, Jose Mazzoni de la Intendencia de Rivera que ratificó el compromiso del Partido Colorado con la decisión de los intendentes de sumarse al debate, en defensa del NO.
El Intendente de durazno Carmelo Vidalín repasó lo que entiende son los beneficios que la LUC trajo desde que entró en vigencia, y que no ocurrieron ninguno de los aspectos graves que la oposición y los partidarios del SÍ auguraron.
Consultados si el apoyo de los intendentes se traducirá en finanzas para la campaña del NO, aseveraron que d eninguna manera y que ni siquiera se les había ocurrido la posibilidad.
También expresaron que impulsaran el voto celeste, convenciendo a algunos de sus correligionarios que hoy impulsan el voto en blanco.
Nota de color
Observando la actividad desde un despacho contiguo a la sala de la conferencia se encontraba el ex presidente Luis Alberto Lacalle. Con su tradicional espontaneidad para remarcar los hechos de connotaciones políticas, nos hizo notar a la distancia, señalando su boca y levantando las cejas, que eramos el único medio presente con tapaboca rosado, en un mar de tapabocas celestes.