Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina |

El feminismo avanza

Una multitud de mujeres marcharon por sus derechos en Argentina

Más de 50 mil mujeres reunidas marcharon por las calles de Trelew en el marco del 33º Encuentro de Mujeres con el objetivo de reclamar la legalización del aborto, entre otras cosas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con una marcha que cubrió tres kilómetros, concentración histórica para esa ciudad ,se desarrolló el encuentro que núcleo mujeres de todo el país que llegaron a la ciudad a reivindicar sus derechos el pasado fin de semana.

La sede austral fue el lugar más chico de todas las localidades en que se realizó el Encuentro (Resistencia, Rosario, Mar del Plata, San Juan, Salta, Mendoza, Tucumán, Bariloche, Posadas, Buenos Aires, entre otras) en tres décadas. Cumplió con el desafío de albergar  a más de cincuenta mil mujeres en una localidad de 100.000 habitantes. Recibió a una cantidad de visitantes equivalente al 50 por ciento de la población el 13, 14 y (hasta) el 15 de octubre.

El Encuentro se extendió por la aridez patagónica. Repartió visitantes por todos sus alrededores en escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos donde se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias. También toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.

En algunos casos se reportaron ataques con piedras hacia algunos de los hospedajes que albergaban a las visitantes. Fue con intenciones de intimidarlas o boicotear futuros encuentros. Uno de los lugares donde las visitantes experimentaron un ataque de este tipo fue en la escuela 744 el sábado al mediodía.  Daiana Asquini, de Las Piqueteras, contó que varones adultos empezaron a tirar piedras y a gritar agravios. “Nos dijeron que nos iban a matar y que íbamos a morir. A la noche vinieron a amenazar. Y cuando llamamos a la policía de Chubut nos dijeron que no podían mandar a un móvil para protegernos. Salvo que paguemos aparte el servicio”.

Asimismo, en la escuela Escuela 793 los encargados de lanzar piedras fueron niños y niñas. Pero se sospecha que estos fueron manipulados para cometer ese acto por personas vinculadas al sector religioso. Una integrante del encuentro intentó abordar a una de las niñas para obsequiarle algo y esta le respondió: “No quiero este regalo porque yo amo a Dios y ustedes vienen a matar bebés”.

Una marcha espectacular para un lugar austral

La marcha también circuló por barrios vulnerables –Presidente Perón y Don Bosco–. No se produjeron conflictos, ni incidentes, ni fue necesaria la presencia policial. La mayoría de los vecinos salían con su celular a registrar un desfile de lucha, glitter, brillos y cantos que no suelen ver en sus calles. Tampoco lo cubre ni reproducen los medios masivos de comunicación.

Este evento se realizó en la Patagonia debido a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Los carteles que pedían justicia para ellos se vieron en la marcha en Trelew.

Entre los reclamos y reivindicaciones del encuentro, sin duda los que sonaron más fuerte fueron el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y  por la separación de la Iglesia y el Estado repudiando la influencia de las iglesias en los derechos y deseos de las mujeres y cuerpos gestantes.

Otro de los reclamos de la marcha fue por la desaparición, en La Plata, de Johana Ramallo. También se recordó a Michelle Franco, la concejala lesbiana y feminista, asesinada en Río de Janeiro y a Berta Cáceres, feminista y ambientalista asesinada en Honduras, víctimas de femicidios políticos.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO