Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

MÉDICO, PRESIDENTE DE PROGRESO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Una vida dedicada a servir a los humildes

La muerte de Tabaré Vázquez cierra un ciclo en la historia política uruguaya que se inició con su llegada al gobierno en 2004. Se cerraba ese día una hegemonía de 174 años de gobiernos colorados y blancos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El dos veces presidente de la República (2004-2010, 2014-2020) Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació en La Teja el 17 de enero de 1940. Graduado en medicina por la Universidad de la República en 1969, obtuvo el título de especialista en oncología y radioterapia en 1972.

La muerte de su padre y una hermana de cáncer influyeron decisivamente en su vocación. Una beca del gobierno francés le permitió ampliar su formación como cancerólogo en el Instituto Gustave Roussy de París en 1976.

Tras el restablecimiento de la democracia en 1985, integró la Comisión Nacional Pro Referéndum para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que consagró la impunidad para los violadores de los derechos humanos y los responsables de los crímenes de la dictadura.

Paralelamente se desempeñó como directivo y presidente del Club Atlético Progreso, en La Teja, el que se consagró campeón uruguayo en 1989.

Integró también el Comité Central del Partido Socialista (PS), agrupación de la que se apartó en 2008 tras vetar el proyecto de despenalización del aborto aprobado ese año por el Parlamento.

Fue en 1989 cuando como candidato del Frente Amplio (FA) obtuvo la Intendencia de Montevideo, rompiendo de esa manera con el bipartidismo tradicional que se repartía el país entre blancos y colorados.

Tras imponerse en las elecciones primarias a Danilo Astori, en noviembre de 1994, como candidato del Encuentro Progresista, obtuvo el tercer lugar, con el 30,6 % de los votos, a muy pocos votos por debajo de los partidos  colorado y blanco.

En este periodo encabezó la campaña contra la reforma constitucional, que fue aprobada en 1996 por ínfima diferencia y estableció la segunda vuelta para la elección presidencial.

Posteriormente en octubre de 1999 resultó el candidato más votado con el 40,11 % de los votos. No obstante la nueva ingeniería electoral aprobada en la Constitución de 1996 le arrebató el triunfo.

En primera vuelta

Fue en octubre de 2004 cuando con el 50,7 % de los votos obtuvo la presidencia llevando de esa manera por primera vez a la izquierda al gobierno. Se interrumpían así 174 de hegemonía de los partidos tradicionales.

En su primer discurso tras el triunfo electoral, anunció que su tarea prioritaria sería la puesta en marcha de «un plan de emergencia social» para atender las necesidades perentorias de las más de 100.000 personas que, según dijo, «viven en condiciones infrahumanas».

En una segunda fase, las medidas gubernamentales beneficiarían a los que se empobrecieron durante los últimos años a causa del desempleo (13 % de la fuerza laboral en 2004), el problema estructural más grave.

Vázquez estaba casado con María Auxiliadora Delgado, con la que tuvo cuatro hijos, uno de ellos adoptado.

Desde 1985 se desempeñó como profesor del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO