Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su Monitor de datos del Plan de Vacunación Coivd-19, en la tarde de este martes se cuentan 2.481.444 personas vacunadas con dos dosis, lo que representa el 70,04% de la población.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mencionado porcentaje ha sido señalado como el punto en el que se alcanza la “inmunidad de rebaño”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido cauta en establecer un porcentaje determinado para lograr tal fin.
La OMS define a la “inmunidad colectiva” (también llamada “inmunidad de grupo”) como “la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.
Asimismo, la organización advierte que “conseguir la inmunidad colectiva varía en cada caso”. “Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95% de una población. El otro 5% estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80%. Se desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra la COVID-19 para comenzar a observar inmunidad colectiva”, expresa en su web la OMS.
De todas formas, desde la cuenta de Twitter del MSP se festejó haber alcanzado el porcentaje y se afirmó que “llegar al objetivo de 75% es posible”.
#UruguaySeVacuna | 70% de la población uruguaya tiene dos dosis de la vacuna contra COVID-19 y llegar al objetivo de 75% es posible.
¡A cuidarse y vacunarse! pic.twitter.com/ot51oCY7a1
— MSP – Uruguay (@MSPUruguay) August 24, 2021
El titular de la cartera, Daniel Salinas, había estimado en declaraciones pasadas que a esta altura de agosto el porcentaje sería de 73%. Si bien el porcentaje alcanzado actualmente es cercano, el ritmo de vacunación no tomó la velocidad esperada.
Salinas había afirmado también que el porcentaje máxima al que se podía aspirar era de 83%, ya que 17% de la población es menor de 12 años y no está habilitada aún para recibir la vacuna.