La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó a Punta del Este como destino emblemático y buque insignia del turismo receptivo, en el marco del VII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se desarrolla en el principal balneario uruguayo .
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estos encuentros son “herramientas importantes de intercambio a nivel de operadores turísticos y de gestores públicos”, , reconoció la funcionaria, y añadió que esta edición reúne a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y México.
Kechichian expresó que “el crucerismo es el gran promotor del Uruguay”. Dijo que nuestro país comparte, con Argentina, Brasil y Chile, el circuito de cruceros del Cono Sur. “Uruguay solo no es un destino de cruceros, lo es en el conjunto de estos países, con los que hay que seguir trabajando. Cuanto más amplia la región, mejor”, apuntó.
La jerarca recordó que el crucerismo integra la agenda de trabajo de la Reunión de Ministros del Mercado Común del Sur. Salvo Paraguay, que no participa del circuito, los otros tres países miembro y Chile, como país asociado, lo han adoptado. Además, en ámbitos como la principal feria del sector, la Sea Trade en Miami, “la necesidad (común de estos países) es la de imponer el sur de América. retener e incrementar la presencia”.
El programa también incluye la participación de empresas que exponen proyectos exitosos en materia de turismo náutico y fluvial, con embarcaciones más pequeñas, que recalan en diversos puntos y cuyo desarrollo el ministerio contempla en su plan estratégico.
Kechichian afirmó que en la temporada de cruceros 2019-2020 serán 203 recaladas entre Montevideo y Punta del Este, frente a 180 del año anterior, con barcos con mayor capacidad de pasajeros y tripulantes y con la consolidación del puerto capitalino como terminal de embarque y desembarque.