Según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) el país registró este domingo un promedio de 23.49 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes en siete días, por lo que según el índice de la Universidad de Harvard pasamos a la zona naranja de riesgo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El indicador P7, desarrollado por el Global Health Institute de Harvard, calcula la incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días y los gráfica con cuatro colores: es verde si el número da menos de uno; amarillo si está entre uno y diez; anaranjado si se sitúa entre diez y 25, y rojo si es mayor de 25.
Uruguay se mantuvo durante los primeros meses de la pandemia en la zona verde, zona de mayor control de la propagación del nuevo virus. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar a mediados de octubre cuando el país comenzó a superar, por primera vez, la franja de los 50 casos diarios.
La multiplicación de los nuevos casos informados diariamente por el Sinae fue exponencial en los últimos dos meses. Este fin de semana dio cuenta de 6.247 análisis y 710 nuevos casos detectados.
La disminución de casos no es un aliciente puesto que lamentablemente murieron 13 pacientes, lo que convirtió esta jornada en la peor en cuanto a fallecidos desde el comienzo de la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. La cifra más alta se había verificado el 1ro. de enero cuando los decesos fueron 12. Estos números ascienden el número de víctimas de la covid-19 a 311.
Actualmente hay 8.157 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad y 114 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.