La agencia gubernamental Uruguay XXI difundió este miércoles su informe mensual de comercio exterior, correspondiente al pasado mes de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el resumen de la agencia, en noviembre “las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron u$s 1.097, pautando una suba de 60% en términos interanuales”.
El incremento se las exportaciones se explica mayormente por la venta de carne bovina, celulosa, concentrado de bebidas, malta y energía eléctrica.
Además, el importante aumento de noviembre se suma a un buen año en términos de exportaciones, ya que en los once meses que lleva el año se registró un incremento de 42% con respecto al mismo período de 2020.
Este aumento se explica, además de los productos mencionados anteriormente, a una mayor venta al exterior de madera, subproductos cárnicos y soja.
En comparación con los primeros once meses de 2019, las exportaciones aumentaron un 23%. Este dato confirma la recuperación con los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.
La totalidad de ventas al exterior en el acumulado de enero-noviembre, llegan a 10.390 millones de dólares. Según Uruguay XXI, la cifra alcanzada, que marca un máximo histórico, se explica por “el aumento del precio de los commodities como consecuencia del aumento de la demanda, la alta liquidez internacional y el debilitamiento del dólar a nivel global”.