Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los últimos datos confirman el incremento de la cobertura en pacientes de todas las edades con dolencias avanzadas de origen múltiple (cánceres, enfermedades cardíacas, renales, respiratorias, hepáticas) que amenazan sus vidas. Se estima que unas 16.250 personas al año pueden requerir cuidados de este tipo. De los cuales el 50% lo recibe. En 2012 la cobertura era de apenas un 18%.
Según informó el ministro, esto se contrasta con la información del resto de América Latina presentada en octubre durante el Primer Encuentro de Alto Nivel en Lima. Basso reafirmó que Uruguay cuenta con el mayor desarrollo en cuidados paliativos. Recordó que el ministerio despliega una política específica sobre el tema desde 2013.
Montevideo y un fuerte alcance en cuidados paliativos
El alcance en Montevideo es mayor que en el resto de los departamentos. Es así dado que se instalaron más centros de cuidados paliativos. Al respecto, el ministerio trabaja con los directores departamentales de Salud e instituciones de todo el país para revertir la inequidad. En los sectores público y privado la cobertura registra valores similares.
Basso explicó que los pacientes que atraviesan ese momento difícil suelen padecer múltiples necesidades por sus problemas físicos, entre los que el dolor es uno de los más importantes. A esto se suman problemas psicosociales, que requieren el abordaje de equipos interdisciplinarios.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública, el jerarca enfatizó que los servicios al respecto son parte de los beneficios que los prestadores están obligados a ofrecer.
También sostuvo que en ocasiones se desconoce el derecho a recibir estos cuidados, tanto entre los pacientes como por parte de sus familias, por lo cual es importante que el tema sea abordado.
“La sociedad uruguaya conversa poco sobre la muerte. Todos sabemos que nos va a pasar, pero no nos sentimos en condiciones de asumir una conversación sobre cómo nos gustaría que sucediera, lo que se llama voluntad anticipada. En otras partes del mundo se analiza y debate, pero acá no”, afirmó el ministro, quien abogó por tratar lo que consideró un desafío social.
Fuente: Presidencia