“Casi seguramente vamos a ser el último país de América del Sur que empiece a vacunar”, había dicho el expresidente José Pepe Mujica la semana pasada y la realidad le da la razón. Este martes el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció la llegada de 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, lo que convierte en los hechos a Uruguay en el último país del continente sin vacunas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pasado 23 de enero, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la llegada de «2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac». Estas podrían llegar en marzo, o incluso a fines de febrero. Hasta el momento no hay novedades.
“Acabo de recibir confirmación respecto a llegada del primer lote de la vacuna Sputnik V para el jueves, destinada a proteger a la primerísima línea de atención: los equipos médicos de terapia intensiva», dijo Mazzoleni en su cuenta de Twitter citada por la agencia Sputnik.
La próxima semana comenzaría la inoculación, luego de algunos chequeos administrativos.
«Dado de que es un volumen pequeño, tenemos que verificar el uso, tenemos preparadas las cajas térmicas, creemos que estamos listos», explicó el ministro.
Mazzoleni dijo que se trata de un lote pequeño y podría darse con una estimación de 72 horas, hasta recibir la carta Covax con el volumen y la llegada de las dosis de ese mecanismo anunciada para la segunda quincena de febrero.
A través del mecanismo Covax, Paraguay recibirá la vacuna británica AstraZeneca. La Sputnik V es parte de un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión.
El medicamento se administra en dos dosis, con un intervalo de 21 días.
Todos vacunan
Paraguay acumula más de 2.900 muertes y un acumulado de 145.000 contagiados sobre una población de unos siete millones de habitantes.
Actualmente los países de América del Sur excepto Uruguay -Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela-, cuentan con vacunas.
Incluso Guyana y Surinam ya poseen vacunas.
Uruguay es el único país de sudamericano carente por completo de vacunas.