Uruguay vive el Día Meteorológico Mundial en los inicios del otoño

El otoño ya está entre nosotros y los días se han tornado nubosos, ventosos, lluviosos, con temperaturas ya no tan agradables como las del verano. Pero gracias a los pronósticos meteorológicos podemos estar preparados para enfrentar estos cambios drásticos de clima. A propósito, hoy saludamos a todos los trabajadores de Inumet que conmemoran justamente el Día Meteorológico Mundial.

Cada 23 de marzo desde el año 1997 se conmemora en todo el mundo el Día Meteorológico Mundial, y se estableció a partir de la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Esta una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

En 2021, el Día Meteorológico Mundial pone su enfoque en el océano, ya que éste supone uno de los mayores condicionantes del clima en el planeta.

También es importante recordar que este año comienza el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra como el clima, los vientos, la lluvia, entre otros.

En las últimas décadas ha ocurrido un incremento de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una gran amenaza para la vida del hombre en el planeta.

Todo esto ha provocado un cambio climático de gran envergadura, que ha causado la desaparición de muchas especies, grandes ecosistemas marinos y terrestres, por lo que un cambio en la manera de comportarnos ante la naturaleza es imprescindible más que nunca.

Compartir: