Funcionarios del Instituto Uruguay XXI denunciaron una reducción del 50% en el presupuesto y cambios en el régimen jurídico, funciones y jerarquías que «amenazan gravemente» el funcionamiento del instituto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una carta dirigida a la Cámara de Senadores aseguraron que las modificaciones proyectadas generarán un retroceso en la labor realizada desde hace más de 20 años para posicionar a Uruguay en el mundo y en consecuencia el «desarrollo de nuestro país!.
Según se indica en el presupuesto quinquenal, se reduce un 50% en comparación al último año presupuestal, prevé una rebaja abrupta para los siguientes cinco años y señalan que es una de las instituciones que enfrentan las reducciones «más radicales».
«Esto supondría suprimir el apoyo a un gran volumen de Mipymes con las que el instituto ha trabajado para su crecimiento, capacitación e internacionalización. Es necesario destacar que éstas representan el 99,5% del tejido empresarial de Uruguay, el 75% del núcleo de empresas exportadoras, además diversifican la matriz exportadora y emplean a dos de cada tres personas en el país. Asimismo, el apoyo brindado por Uruguay XXI es realmente significativo ya que son las empresas que están más concentradas en destinos (fundamentalmente a la región) y tienen una menor supervivencia exportadora», indica el texto.
Uruguay XXI es un «referente nacional e internacional» en la atracción de inversiones con un aspecto clave: la generación de empleo tanto a nivel de cantidad como en calidad. «El equipo del Instituto tiene un diferencial sustancial que es la especialización sectorial, destacándose su atención personalizada, profesional y ágil, resultando en un asesoramiento eficiente a empresas e inversores. Resulta oportuno destacar que, en los últimos 5 años Uruguay XXI se ha posicionado como referente en el espectro público-privado en la generación de información de calidad, el impulso a las exportaciones, promoción de las inversiones, atención a la post inversión y gestión de la marca país. Exhortamos a que se revea lo planteado en la Ley de Presupuesto y quedamos a disposición para ampliar la información que consideren necesaria», concluye el texto.