La presidenta de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, anunció algunas innovaciones que serán puestas en práctica próximamente. “Estamos iniciando la campaña Plan Inteligente para promover el cambio a las tarifas doble horario y triple horario”, dijo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agregó que con estas tarifas se tendrá:
- Un ahorro seguro para el cliente que se pase a la tarifa doble horario o triple horario, ya que si luego de 12 meses con esta nueva tarifa pagó más de lo que hubiera pagado con su tarifa actual, UTE le devolverá la diferencia.
- Acompañado de esta garantía de ahorro seguro, se va a implementar a fin de año la reducción del horario que llamamos “de punta”, o sea cuando la energía es más cara. Lo reduciremos de 6 a 4 horas con la posibilidad de que el cliente elija la opción de horario más conveniente (por ejemplo, de 17 a 21 horas, o de 18 a 22, o de 19 a 23).
- Asimismo, se extenderá el precio de fuera de punta, o sea el precio más barato, para los fines de semana y feriados.
- Además, con la promoción de tarifa inteligente que se extenderá hasta fin de año, se obsequia un pack eficiente –compuesto por un timer y dos lámparas led–, y se exonera el cobro de la tasa de conexión y de la tasa de aumento o reducción de potencia hasta 9,2 kW.
“A modo de ejemplo”, explicó Emaldi, “un hogar que paga mensualmente $ 4.000 con el Plan Inteligente puede reducir el monto de la factura a $ 3.200, lo que representa un ahorro mensual del 20%. Este ahorro equivale a pagar menos de 10 facturas en el año”.
Electrificación rural
Entre las novedades anunciadas por Emaldise cuentan beneficios para la electrificación rural. Adelantó que se acordó con OPP que el objetivo es alcanzar el 100% de conexión del servicio a fines del 2024.
“Para eso estamos trabajando en un proyecto innovador a través de la instalación de un kit fotovoltaico autónomo. Este plan abarcará a las viviendas rurales del país, que, por su lejanía de las redes eléctricas actuales, no hacen factible su electrificación a través de la extensión por línea convencional”, explicó.
Las Intendencias Departamentales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la OPP están recibiendo hasta el 30 de octubre solicitudes de las familias interesadas en sumarse a este plan.
“Una primera estimación permite hablar de unas 2.000 familias potenciales a adherirse a esta iniciativa. No obstante, la idea es que el plan tenga una vigencia que permita atender a todas las familias restantes que puedan solicitar el servicio en los años próximos”, aseguró Emaldi.
La instalación básica prevista en esta propuesta consiste en un kit fotovoltaico autónomo, compuesto por paneles solares y baterías para almacenar la energía.
“UTE se encargaría, a través de empresas contratadas para ese fin, de hacer la instalación del kit fotovoltaico y de la red de baja tensión interna a la vivienda. Luego de efectivizada la instalación y de su puesta en servicio, a través del sistema comercial de UTE, mensualmente se cobraría un monto fijo que pretende representar la mensualidad de la inversión y del mantenimiento del sistema”, dijo la titular de UTE.
Este servicio permite la instalación de electrodomésticos (televisor, radio, computadora, cargador de celular, modem, etc.), como en cualquier vivienda urbana, con los cuidados relativos a la no conexión de equipamiento de calefacción o termotanques.
Emaldi anunció que “estamos coordinando con OPP la inauguración de predios con nueva electrificación rural en Cerro Largo y Tacuarembó para la primera quincena de octubre”.
Dentro de las acciones de efecto inmediato en beneficio de los clientes, la presidenta de UTE recordó asimismo “los descuentos comerciales realizados a los sectores regantes y lácteo, atendiendo a la difícil situación que enfrentan ambos sectores, sumados al tema de la crisis sanitaria”.
Emaldi culminó su intervención en el stand de UTE en Expo Prado, destacando “el trabajo invisible de la gente de UTE” y efectuando “un reconocimiento a su dedicación y compromiso, que, en este tiempo tan especial, permitió lograr que la energía eléctrica llegase a cada uno de los rincones del país con la calidad acostumbrada, cumpliendo con el cometido de brindar bienestar a la sociedad”.