Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Editorial

Guerra sin cuartel a la mentira

Vázquez despeja todas las dudas sobre la economía

Por Alberto Grille.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En reiteradas ocasiones y con ejemplos concretos (el déficit fiscal que está situado en 2,9% del Producto Interno Bruto, PIB; y el crecimiento del PIB, que será de 2,5% en 2018, mal que le pese a muchos “ortodoxos” que nunca anunciaron las crisis de 1982, 1987 y 2002, sino que las alentaron a su manera), yo sigo en Caras y Caretas dando batalla a todos los “intérpretes” interesados en mostrar que nuestra economía se hunde, como forma de que no vengan inversiones y los uruguayos vivan peor para que la derecha gane las próximas elecciones.

Así es la historia y la más pura verdad. La realidad desmiente a quienes lo que les importa no son las verdaderas cifras del déficit fiscal, sino la idea macabra del ajuste fiscal.

Los grandes medios de la derecha son la punta de lanza de esta “guerra sucia” que se nutre de mentiras, exageraciones y noticias falsas, y que se propone sacar del gobierno al Frente Amplio, que ha procurado llevar al Uruguay por la senda del crecimiento económico inclusivo.

Así es que mejoraron sus remuneraciones las empleadas domésticas, los policías, los soldados, los maestros, los enfermeros, y tantos otros sectores de trabajadores que durante décadas fueron postergados.

En esa guerra contra el pueblo trabajador y sus representantes políticos y sindicales , están empeñados los grandes medios (Búsqueda, El País, El Observador); las grandes cámaras empresariales que se nuclean en Confederación de Cámaras Empresariales (las mismas entidades que apoyaron sin ambages, desde el primer momento, el Golpe de Estado de 1973, dado por uno de sus socios, Juan María Bordaberry Arocena), las que, como se ha informado, trabajan para “instalar” la idea de crisis en Uruguay. Así, un portal informa que “mientras el presidente Tabaré VVázquez disertaba en ADM, varios presentes escucharon (a un alto dirigente de una importante Cámara) recitar a viva voz el plan para que “el país cambie de partido de Gobierno”.

El expresidente de la referida cámara, Carlos Perera, habría asegurado a los presentes que para que el país cambie de partido de gobierno “tiene que haber crisis económica y un buen programa de gobierno de la oposición”. Narró que el primer punto “ya está en camino” y aseguró que se está trabajando a través de los medios de comunicación y las redes sociales “para instalarla desde enero”. Para el dirigente uno de los “puntos de quiebre” y de “apoyo” será el “impacto” de una eventual crisis turística. El dirigente gremial cree que “hay que esperar a marzo” para que el arco opositor consolide “un buen programa de Gobierno” y ve al expresidente Julio María Sanguinetti como “un buen estratega”.

De lo que no cabe duda es que Julio Sanguinetti está involucrado en una operación con estos objetivos, habida cuenta que es el único dirigente de la oposición con suficiente altura intelectual para articularla, a pesar de la larguísima lista de traiciones que acumula sobre antiguos dirigentes del Partido Nacional, como Wilson Ferreira Aldunate (al que mantuvo preso, proscripto y silenciado en 1984, junto con sus socios militares) y Luis Alberto Lacalle Herrera, al que, sin perjuicio de los méritos propios, casi logra encarcelar mediante las operaciones de sus revistas Tres y Jaque.

Pero la única verdad es la realidad, y Uruguay no sólo es una “estrella solitaria” dentro de América Latina y el Caribe, sino una realidad en sí misma para todos sus pobladores.

 

Qué dicen The Economist, Cepal, FMI, el Banco Mundial y hasta Búsqueda:

Los logros del Uruguay del Frente Amplio son comentados por gente tan ponderada como el semanario conservador inglés The Economist, que hace poco publicó varias notas tituladas “La magia de Montevideo”, “Crecimiento económico récord en Uruguay” y “Cómo un país pequeño supera a sus vecinos”, donde afirma que “el crecimiento de Uruguay avergüenza a Brasil y Argentina a raíz de su crecimiento ininterrumpido por 15 años” y que, “a pesar de las dificultades que se registran desde 2015, el gobierno del Frente Amplio sigue cosechando éxitos”, destacando que tiene el ingreso per cápita más alto de la región.

En 2013, The Economist eligió a Uruguay como “país del año” por su crecimiento con redistribución, el cambio de la matriz energética por fuentes renovables de energía y las leyes de corte progresista, como el matrimonio igualitario y la legalización del cannabis. Destaca que a pesar de las dificultades, el PBI creció 2.7% en 2017, completando el ciclo económico más largo de su historia nacional.

Según la publicación: “El director regional del Banco Mundial, Jesko Hentschel, recordó que Uruguay, a diferencia de Argentina, ganó la confianza de los inversores. Su vecino del Río de la Plata incumplió pagos en varias ocasiones desde el ‘desastre’ de la crisis de 2001”. “Los líderes uruguayos se dieron cuenta que la economía debía diversificarse” agrega, precisando que: “El Frente Amplio comenzó un esfuerzo por desacoplarse de sus vecinos”. Así fue que entre 2001 y 2016, la participación de Argentina y Brasil como destino de exportaciones uruguayas disminuyó de 37% a 21%.

También afirma que “la fórmula de la heterodoxia económica uruguaya «ha funcionado”, aunque advierte que “no todo es color de rosa”.

También destaca que “Uruguay ingresó a nuevas industrias, como software y servicios audiovisuales, que exportaban a nuevos mercados”, que recientemente “el gobierno ha invertido en aumentar la productividad”, y que “el gasto público en ciencia y tecnología aumentó en un 73% en términos reales entre 2007 y 2015”.

También destaca el éxito de la “trazabilidad” que tanto mejoró las exportaciones de carne y que “la clase media, según la definición del Banco Mundial, creció del 39% de la población en 2003 al 71% en 2015. El ingreso de Uruguay por persona es el más alto de América Latina”.

 

El presidente Vázquez en ADM

En su reciente disertación en ADM, el presidente Tabaré Vázquez destacó que Uruguay registra 16 años consecutivos de crecimiento económico y del salario de los trabajadores, a lo cual se suma una disminución significativa de la pobreza y la indigencia. Por otra parte, el país cuenta con reservas internacionales por 17.000 millones de dólares y es uno de los seis países latinoamericanos calificados con grado inversor.

“Entre 2015 y 2018, Uruguay concretó un crecimiento acumulado del 7,4%, Argentina lo hizo en un 1% y Brasil cayó un 4,5%. Si agregamos las previsiones para 2019, según los datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional, Argentina caerá un 0,1% y Brasil un 2,3%, mientras que Uruguay crecerá casi un 11%, lo que marca un desacople de la región”, dijo el mandatario. “Para la región, los vientos de cola soplan igual para todos los países», subrayó. El presidente Vázquez indicó que el crecimiento estimado en 2019 estará entre el 2,5% y el 3%.

“Queremos que ese crecimiento económico incluya a todos los uruguayos, sobre todo a quienes más lo necesitan”, reafirmó. “Uruguay es el país en la región que tiene la mejor distribución de la riqueza, como lo marca el índice Gini (indicador de la desigualdad de los ingresos de un país), que ha variado del 0,455 en 2006 al 0,38 en 2017. Somos el país más igualitario de América Latina y el Caribe”, afirmó.

Además, “la pobreza disminuyó del 32,5% en 2006 al 7,9% en 2017 y la indigencia prácticamente no es medida», dijo. “Tenemos el mayor ingreso per cápita de la región, 16.000 a 17.000 dólares por año, y la mejor distribución de la riqueza, lo que nos destaca en el contexto regional”, afirmó.

“Uruguay tuvo 16 años de crecimiento ininterrumpido sostenido, no hay antecedentes en el país de un ciclo con estas características. Pese a lo que se dijo en cuanto a que nuestro país iba a entrar en recesión este año, no entramos en recesión en diciembre. El tercer trimestre marcó un crecimiento del 2,5% y, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento este año será de entre el 2% y el 2,5%”.

El mandatario destacó “la ley de pago de aguinaldo y salario vacacional e IRPF (impuesto a las rentas de las personas físicas), aprobada en mayo de 2015, en la que el cálculo de ambos se realiza de forma separada del resto de las retribuciones, generando una mejora de los ingresos de los trabajadores”.

Vázquez recordó que, de acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 2016, “Brasil y Argentina tienen una carga tributaria superior a Uruguay”.

Además, sostuvo que, de los 19 países de América Latina evaluados por las agencias calificadoras, solo seis fueron calificados con grado inversor: Chile, México, Perú, Colombia, Panamá y Uruguay. Fundamentó que nuestro país es confiable para la inversión extranjera. Entre 1985 y 2006 registró una tasa de inversión respecto de su producto del 15%, pero entre 2007 y 2017 esa tasa fue del 20%. El promedio de inversión directa en América Latina fue del 2,9% en 2007, el Uruguay alcanzó un 3,8% de tasa de inversión directa extranjera.

Expresó que entre 2015 y 2017 los salarios reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, alcanzaron un aumento del 6,2%. Recordó que se priorizaron los incrementos de los salarios más bajos, se mejoró el salario mínimo nacional y los salarios sumergidos en las negociaciones colectivas. Destacó que hubo negociación colectiva y canasta de fin de año para los jubilados de menores ingresos.

Durante 2018 funcionaron 198 Consejos de Salarios, 188 del total están concluidos y firmados y 158, es decir, un 84%, han sido por acuerdo entre empresarios y trabajadores. Se emitieron 7 decretos, menos del 4%, en situaciones en las que, por no haberse cerrado la negociación, el Gobierno debió decretar. En 10 casos el Poder Ejecutivo votó con los trabajadores, en 8 con los empresarios y hay 9 pendientes de resolución. “Nadie puede decir que el Gobierno está flechado hacia una u otra parte”, dijo.

Vázquez refirió que en 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo consideró a Uruguay como mejor país en relación a calidad del trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de formalidad media del empleo a julio de 2018 fue 75,7%.

“En los últimos 15 años, las pasividades mínimas reales en Uruguay aumentaron un 157% y, desde diciembre de 2004 a diciembre de 2017, el aumento real de todas las jubilaciones por encima de la inflación es de casi 50%”.

El Sistema Nacional de Cuidados brindó atención a 18.690 personas desde 2015. Más de 13.250 niños de entre 0 y 3 años recibieron atención por parte del Sistema Nacional de Cuidados, una de las políticas más importantes que impulsa el Gobierno encabezado por Tabaré Vázquez. Además, 4.608 personas en situación de dependencia también están protegidas. Por otra parte, se implementaron 40 cursos de formación en cuidados, especialidad que ya cuenta con 4.773 personas capacitadas.

En dicho sistema 1.773 personas completaron el curso de atención y más de 3.000 se formaron para la asistencia a la primera infancia. El sitio web ha recibido consultas de más de 48.740 personas desde abril de 2016.

 

¡A redoblar!!!

A ningún lector de buena fe de Caras y Caretas que haya seguido nuestras ediciones, le cabe duda de que los más poderosos de Uruguay le han declarado la guerra al Frente Amplio .

Nosotros no queremos guerra y mucho menos guerra a muerte y sin prisioneros.

Convocamos sí a redoblar la lucha, y a que los que valoramos los logros de la gestión de gobierno del Frente Amplio y estamos dispuestos a luchar por un programa y un candidato común, salgamos a proclamar nuestras verdades.

Parece también oportuno que, aprovechando la circunstancial  baja del precio del petróleo, los combustibles no suban este fin de año y se considere la posibilidad de bajar alguna de las tarifas públicas.

No olvidar que los Ignacio de Posadas que claman por congelar salarios y jubilaciones, privatizando empresas, bancos y educación pública para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, también quieren que haya menos democracia.

Como en 1971, hay una alternativa: oligarquía o pueblo. ¡A redoblar!

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO