El dos veces presidente de la República, Tabaré Vázquez, volvió a reunirse virtualmente con dirigentes del Frente Amplio, en este caso del departamento de Río Negro, y cuestionó que durante su gobierno, los uruguayos “escucharon una sola campana de ataque permanente” a su administración.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A través de la plataforma Zoom, Vázquez dijo a dirigentes y militantes que «tenemos que hacer escuchar la otra campana, porque durante cinco años y más las uruguayas y los uruguayos escucharon una sola campana de ataque permanente al gobierno nacional». «O miento?», preguntó.
«Cinco años de ataques constantes, no nos quejamos, calavera no chilla, pero toma nota», dijo el expresidente. «Las directivas que habíamos planteado es que durante los 5 años trabajamos, estamos con la gente, llevamos soluciones y luego de eso hablaremos con la gente sobre lo que hicimos. Se trabajó y se encontraron soluciones, pero faltó la otra pata, hacer escuchar nuestra campana, porque los habitantes de Uruguay, mujeres y hombres, tenemos el derecho y también la obligación de estar informados, y si hay dos campanas, escuchar las dos».
Durante su alocución, el exmandatario se refirió al Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa de su último gobierno y lamentó que la coalición multicolor pretenda fusionarlo con el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).
“No podemos dar un solo paso atrás en políticas sociales que nuestro Frente Amplio ha llevado adelante. Tenemos que trabajar militando, hablando con la gente”, remarcó Vázquez.
Rechazó las expresiones del subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, quien expresó que el Sistema de Cuidados “es un muy buen programa de países ricos y hay que adaptarlo a la realidad de Uruguay”.
“¿Cómo que es para países ricos? Es una acción política de gobierno, porque la calidad de un país, la calidad de una democracia, se mide por el cuidado de su gente”, resaltó el exmandatario.
Dijo que el Sistema de Cuidados es una gran herramienta para superar una injusticia histórica entre hombres y mujeres para dedicarse a los cuidados de niños o personas mayores.
Vázquez se preguntó: “¿Se le va a dar respaldo económico, financiero, de recursos humanos, de infraestructura? ¿Se le va a recortar el 15% como ha establecido el gobierno? ¿Se sigue pensando que un Sistema de Cuidados es para países ricos o es para que todos los gobiernos de todos los países cuiden a su gente?”.