El presidente Tabaré Vázquez aprovechó la inauguración del desfile de Carnaval 2018 y el lanzamiento de una nueva edición de RondaMomo, para proponer el pasaje de la gestión del Teatro de Verano a Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos (Daecpu ).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Destacó Vázquez que el carnaval es una fiesta popular con un rico contenido cultural, artístico, económico, turístico, laboral y social. “El carnaval es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales del país”, precisó.
Señaló que para él era “un honor estar en este nuevo lanzamiento de RondaMomo” y resaltó que se inicia una de las actividades uruguayas de mayor importancia, desde el punto de vista cultural, artístico, económico, laboral, turístico y social.
A su entender, el carnaval es un elemento cultural para todas las clases sociales “es mentira que el carnaval es solo para los pobres, es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales en todo el país”. Y RondaMomo recorre los barrios más humildes de Montevideo “y hace que se conozca el pensamiento artiguista de que los más necesitados sean los más privilegiados”.
Vázquez aprovechó la ocasión para proponer el pasaje de la gestión del Teatro de Verano a Daecpu, porque según señaló, “sería una buena oportunidad para que Daecpu demuestre que tiene condiciones económicas para mejorarlo y organizar espectáculos todo el año allí. Estoy convencido que es así y como fui intendente de Montevideo sé lo que cuesta mantenerlo”. No obstante, dijo que la propuesta la realiza a título personal, porque respeta todas las posiciones.
El tema ya fue hablado con el intendente capitalino, Daniel Martínez, quien seguramente tomará una definición con mucha seriedad y responsabilidad, añadió.
José Morgade, gerente general de Daecpu, destacó la creación 11 años atrás de RondaMomo, iniciativa que en principio fue una gran utopía que logró llevar al carnaval a todos los barrios en forma gratuita.
Cutcsa estuvo presente en 1.500 presentaciones que fueron vistas por más de un millón y medio las personas que han visto espectáculos a través de RondaMomo. En tal sentido, su presidente, Juan Salgado, dijo que estos 11 años están llenos de experiencias y anécdotas e historias que se van renovando todos los años en un encuentro que es protagonizado por muchas familias.